Verbio ha firmado un acuerdo con Astrea para desarrollar la firma electrónica remota mediante la biometría de voz. La unión de estas dos compañías permitirá a los ciudadanos comenzar a usar la firma biométrica vocal en sus trámites con la administración pública y con las entidades privadas que la implementen. Todo ello podrá hacerse de forma segura, en remoto, por teléfono o desde el propio ordenador o smartphone.
“La solución abre un nuevo espectro de posibilidades para los ciudadanos, que podrán firmar sus documentos a distancia, sin necesidad de desplazarse. Incrementando notablemente su calidad de vida”, explica el CEO de Astrea y referente europeo en Firma Digital, Nacho Alamillo.
La firma digital confirma y certifica, mediante un protocolo encriptado, que la firma de una persona está vinculada a un documento original y que éste no ha sido modificado posteriormente. Según comentan desde Verbio, las previsiones son que el 30% de los trámites se hagan telefónicamente o por internet.
Con un 70,7% de las pymes y grandes empresas que utilizan a día de hoy la firma digital, frente a un escaso 17% de los ciudadanos, se espera que la firma por biometría vocal equipare ambos indicadores al alza hasta alcanzar el 80% en 2017, gracias a la facilidad de uso.