Vodafone confirma la compra de ONO

Como avanzábamos la semana pasada, la multinacional británica ha adquirido al proveedor de banda ancha ultrarrápida español por 7.200 millones de euros que cuenta con 1,9 millones de clientes.

Publicado el 18 Mar 2014

Vodafone confirma la compra de Ono

Tal y como avanzábamos la semana pasada, Vodafone confirma oficialmente la compra de Ono. En un comunicado emitido por la multinacional británica se anuncia que ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% del capital del operador de cable español por un valor total de 7.200 millones de euros libre de deuda.

Ono tiene la red de fibra (NGN) más extensa de España, con aproximadamente 7,2 millones de hogares comercializables (lo que equivale al 41% del total de hogares) en 13 de las 17 comunidades de España (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), con acceso a más de 300 municipios, incluyendo las nueve ciudades más grandes del país. La compañía ofrece servicios de comunicaciones fijas y móviles y de televisión a aproximadamente 1,9 millones de clientes. A saber: servicios de banda ancha a velocidades superiores a 200 Mbps y la propuesta TV a través de TiVo.

De hecho, el proveedor ha invertido unos 7.000 millones de euros en su red desde 1998. Esta ha sido construida con altos estándares y un diseño consistente a lo largo de sus actuales zonas de cobertura para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y de telefonía. La red tiene una arquitectura flexible y con capacidad para evolucionar en el futuro, cuenta con 500 hogares por nodo y con abundante capacidad sobrante en su espectro de 862 MHz. Ha sido completamente actualizada a DOCSIS 3.0 y permite conseguir mejoras adicionales en las velocidades y capacidades de conexión a un coste relativamente limitado, pues posee cerca del 96% de los conductos en la red de acceso.

La operación permite a Vodafone tomar ventaja del rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios convergentes en el mercado español y facilita un acceso inmediato a 7,2 millones de hogares con una ventaja competitiva considerable. La red de Ono es complementaria con el programa de construcción de una red FTTH mutualizada que la operadora está desplegando en España. Este programa será reenfocado hacia las áreas geográficas donde Ono tiene una menor presencia. En este sentido, la compañía compradora prevé completar el despliegue de la red de FTTH mutualizada hasta 1,5 millones de hogares, completando una red de banda ancha ultrarrápida que dará cobertura hasta 10 millones de hogares comercializables, equivalente a un 57% del total de viviendas españolas.

Asimismo, está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex, con ahorros recurrentes de cerca de 240 millones de euros, antes de costes de integración en el cuarto año posterior al cierre de la compra, equivalente a un valor actual neto superior a los 2.000 millones de euros después de los costes de integración. Los ahorros se derivarán de la utilización de la red de Ono para la red troncal de móviles, del ajuste del plan de despliegue de la red FTTH de Vodafone hasta los 1,5 millones de hogares iniciales, de la migración del tráfico móvil de Ono a la red de Vodafone y de la eliminación de actividades solapadas.

Respecto a la plantilla de Ono, Vodafone espera que el equipo directivo de la compañía española se convierta en una parte integral del equipo directivo local, centrado en los segmentos de banda ancha, telefonía fija y TV interactiva del negocio combinado. “Los empleados también se beneficiarán de la más amplia gama de oportunidades para desarrollar una carrera internacional dentro del Grupo Vodafone”, reza el comunicado.

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Redacción RedesTelecom

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