El comercio pierde un 2,4% de negocio

El informe de Indicadores de Actividad refleja una caída permanente del consumo de servicios por crisis y la falta de crédito.

Publicado el 19 Feb 2014

Comercio minorista

Según el informe de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto del año 2013 la cifra de negocios del sector servicios presenta una variación negativa del 2,1% respecto a 2012. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera muy negativo este dato, que anuncia serias dificultades para cambiar la tendencia.

“Se observa una caída permanente del consumo de servicios derivada de la situación de la crisis y de la falta de crédito a los particulares y a los autónomos, que también llega al consumo de productos profesionales”, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. En 2013 todos los sectores presentan una repercusión negativa en el índice general. Los sectores que registran los peores datos son el comercio al por menor, con una tasa anual negativa del 2,4%; la venta y reparación de vehículos con una tasa del -4,7% y la venta de informática y comunicación, con un registro negativo del 5,2%. “Para UPTA todos estos datos negativos provienen también de las subidas de impuestos, la devaluación salarial y la errónea política de horarios comerciales, por lo que el Gobierno debería reaccionar de forma inmediata con cambios en estas políticas”, asegura Reyna.

Por Comunidades, las que presentan mayores descensos son Cantabria (6,9% anual); Extremadura (4,5%), Navarra (4,5%). Por su parte, Baleares (5,3%) es la única Comunidad Autónoma que registra tasa positiva de la cifra de negocios del Sector Servicios en 2013.

El empleo también se ha visto resentido en el sector servicios y todos los sectores experimentan un índice de ocupación negativo. En 2013 la media presenta una variación negativa del 1,4% respecto a 2012. Esta tasa es del 1,4% en comercio y del -1,1% en otros servicios. El comercio pierde más empleo debido a las políticas de aperturas en festivos y horarios comerciales que perjudican a casi todos los modelos.

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Redacción TICPymes

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