El Bitcoin o moneda virtual está demostrando que tiene infinidad de posibilidades de convertirse en una alternativa a los medios de pago existentes, e incluso de llegar a ser una opción al sistema monetario actual. De hecho, el entorno de las criptomonedas es un claro ejemplo del caldo de cultivo innovador a partir del cual van a nacer nuevas startups que crearán y levantarán modelos de negocio gracias a éstas.
Según explican desde Digital Valley, tras investigar y practicar como usuarios durante unos meses, la primera oportunidad de negocio que advirtieron fue la de clientes de algunos países donde existen grandes dificultades para retirar dinero fuera de sus fronteras o para pagar a proveedores internacionales. “Varios de nuestros clientes, por ejemplo de Argentina, nos comentaron la situación fatídica en la que se encuentran para poder hacer pagos a empresas del extranjero. A éstos clientes, y muchos otros en Hispanoamérica, sus gobiernos les cobran unos impuestos aberrantes del 20-30% cuando pagan con tarjeta de crédito o transferencia internacional. Un desastre para los empresarios y para los consumidores de esos países”, explica Óscar Montero, CEO de Digital Valley.
La idea de la moneda virtual es significativa porque no presupone ningún tipo de coste para los usuarios y empresas que la utilizan. Hay una gran diferencia entre pagar un 3% a Paypal o a Visa, que no pagar nada. Además de estas ventajas, existen otras como la independencia ante la regulación de la política monetaria de los países, y seguridad y privacidad de los datos, pues no necesita de una institución financiera para su supervisión y depósito. Asimismo, al tratarse de una moneda global abre un mundo de posibilidades para el comercio electrónico.
Actualmente, en España, algunos negocios ya permiten pagar con esta moneda. Sólo es necesario disponer de un teléfono móvil o Smartphone y una conexión a Internet. Además existen más de 200 webs españolas y una decena de locales que admiten bitcoins.