En pleno auge del alquiler, elFichero de Inquilinos Morosos (FIM) extiende sus servicios de consulta y prevención de la morosidad a las franquicias de alquiler. La primera en ser agente homologado FIM, ha sido Arrentum, una empresa especializada en la selección de inquilinos y la primera Red en Franquicia de Alquiler Protegido. Con este acuerdo, la homologación a todos los franquiciados de la red de Arrentum será automática.
“Arrentum ha superado con éxito los estándares de calidad que solicitamos desde FIM, especialmente en lo que a LOPD se trata”, explica Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad del Fichero.
En los últimos años los propietarios, profesionales y empresas han incrementado un 150% las consultas del Fichero de Inquilinos Morosos.“En estos momentos el FIM está siendo consultado por las grandes compañías aseguradoras y las principales entidades financieras en sus toma de decisiones estratégicas”, subraya Cardona.
En el VI Estudio FIM sobre la Morosidad en Arrendamientos – España 2013, se supo que el incremento de la morosidad media a nivel nacional fue de un 13,28% y ascendió a 6.134 euros.
Los objetivos del FIM son minimizar los riesgos de morosidad para el propietario y ofrecer periódicamente información demoscópica sobre la evolución de la morosidad en el alquiler de viviendas en España.
El uso del Fichero FIM, ofrece al propietario una doble herramienta: por un lado la valiosa información de saber si el candidato a alquilar tiene o no un rastro de morosidad, y al mismo tiempo se le aporta un documento de seguridad que puede adjuntar en el contrato de arrendamiento y que le sirve para disuadir al que no quiere pagar.
¿Cómo saber si el inquilino es moroso?
La persona física o jurídica puede realizar la consulta en la web www.fimiberica.com, y dispondrá de la información de manera instantánea, permitiendo conocer de primera mano si el candidato tiene alguna incidencia de impagos de rentas de otros arrendamientos o ha tenido sentencias judiciales firmes publicadas en los B.O.E.
Realizada la consulta se reciben dos tipos de documentos: el resultado de la consulta y el Documento de Seguridad que se incluirá como anexo en caso que se formalice el contrato de arrendamiento entre ambas partes, y que permite la inscripción en el Fichero de Inquilinos Morosos desde el primer día de impago de rentas.