Desciende el número de autónomos que acceden a concurso de acreedores

En el último trimestre de 2013, un 23% menos se acogieron a este sistema voluntario.

Publicado el 06 Feb 2014

Concurso de acreedores

Pese a las dificultades por las que atraviesa el colectivo de los trabajadores autónomos, cada vez son menos los que se acogen al sistema voluntario de concurso de acreedores. Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2013, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestran que el número ha disminuido en lo que va de año en un 23,1%, mientras que las empresas en general disminuyen un 13% en el mismo periodo.

De igual forma ocurre en términos interanuales con respecto al mismo trimestre de 2012, mientras las sociedades se incrementan en un 10%, las personas físicas empresariales disminuyen en un 22’9%.

En el cuarto trimestre de 2013, de las 2.116 empresas que han accedido a este sistema de defensa patrimonial ante las deudas, tan sólo 50 son personas físicas con actividad empresarial.

LaUnión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de que “queda demostrado que el motivo sigue siendo la especial complejidad administrativa que representa este sistema para los autónomos y sobre todo el alto coste del mismo”.

Además, para UPTA, la nueva Ley de Emprendedores“no ha resuelto el problema”, porque, en palabras de Sebastián Reyna, secretario general de la Organización, “aunque establece un sistema de acuerdos extrajudiciales, mantiene las mismas tasas que las existentes actualmente para los administradores judiciales. Los mediadores serán nombrados por los registradores mercantiles y podrán no acogerse a los acuerdos los acreedores con garantías reales, es decir los Bancos, que son los principales acreedores de los trabajadores autónomos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2