Desarrollar la marca de una pyme es más que elegir un logo o un esquema de colores. El branding no son sólo los símbolos que representan la empresa, sino que abarca otros mensajes como los orígenes, el producto, los empleados e incluso los clientes.
www.99designs.es ofrece tres claves para que el branding de una pequeña empresa sea un éxito:
1. La historia de la empresa debe mejorar el branding: La marca es un mensaje de la empresa que se mantiene en el tiempo y empieza con la historia de ésta. Los dueños de startups deben involucrar a sus empleados, clientes e inversores con una narrativa personal y convincente.
Para que los empleados sean capaces de transmitir los valores de la empresa a sus clientes es necesario que éstos estén dispuestos a compartir la historia de la empresa. Debe ser atractiva, diferenciadora y debe proporcionar una ventaja competitiva.
2. Crear un nombre: Solo hay una oportunidad para crear una primera impresión y para muchos clientes, el nombre del negocio lo es. En un mercado lleno de startups, el nombre correcto puede ser la clave del éxito mientras que un mal nombre puede acabar con la posibilidad de nuevos clientes.
Un juego de palabras o un dicho popular puede parecer una buena idea, sin embargo, pueden traer problemas a la hora de entrar en otro mercado donde no encaje o simplemente no tenga gracia.
Es importante tener en cuenta qué busca el público objetivo, la herramienta Google Adwords revela qué combinaciones de palabras dan mejores resultados.
Existen algunos errores en nombres como Web 2.0 (está anticuado, hay tantos nombres de empresas con 2.0. que el término ya no tiene sentido), acrónimos e iniciales (este tipo de nombres dan problemas con el SEO. Además, es muy difícil resumir el mensaje de una empresa en solo tres letras) o descripciones ligeras (un nombre que simplemente describe lo que hace la empresa no es una buena estrategia a largo plazo y es una limitación a la hora de buscar nuevos mercados).
3. Define tu look: Una vez que narrativa y nombre estén listos hay que centrarse en la apariencia de la marca. La historia y el producto deben dictar la personalidad de la marca por lo que parece que el briefing para el diseñador debe escribirse por sí solo, pero no es así. Hay opciones casi ilimitadas para el estilo, la tipografía, esquemas de colores, 3D, etc… Para proporcionarle al diseñador una buena base de trabajo, es importante asegurarse de que el briefing está completo y contiene la siguiente información:
-El negocio y la marca. Dejar claros objetivos, mercados, localizaciones y públicos.
-Industria y competidores. Qué evitar y qué usar como inspiración de otros logos.
-Valores, sentimientos y mensajes. Qué detalles de la empresa se quieren comunicar.
-Colores e imágenes. Juntar todas las imágenes, colores e ideas que puedan proporcionar un guión general.
-Características técnicas. Debe informar al diseñador de todas ellas (tamaño, formato o fuentes).