Las empresas deben prepararse para Cret@

Es un sistema de recaudación por trabajador desarrollado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Publicado el 10 Ene 2014

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La consultora ALMA CG aconseja a las empresas el estudio y análisis de los costes laborales de sus empleados ante la entrada en vigor de Cret@, el sistema de control de la recaudación por trabajador que está desarrollando la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cret@ supondrá una simplificación en los trámites del cálculo mensual de los Seguros Sociales de las empresas. No obstante, dado que se realizarán de forma automática los cálculos de las cuotas, es previsible que la empresa pierda parte de su control sobre la información que interviene en dicho cálculo. Sería conveniente que, antes de la fecha prevista de entrada en vigor de Cret@, las empresas analicen la información relativa a los trabajadores que conste tanto en su programa de nómina como en la TGSS, cerciorándose que los datos necesarios para el cálculo de las cuotas estén en orden.

Mediante este sistema, la TGSS llevará a cabo el control efectivo de la recaudación por cada trabajador, calculando las cuotas a ingresar mediante las bases de cotización aportadas por la empresa y completando la información con los datos que consten en afiliación (contrato, jornada, etc.). Informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar, ofreciéndoles un documento similar al borrador de la declaración de la renta. Las empresas deberán recurrir las posibles incidencias, devolviendo corregido el borrador a la TGSS a través del Sistema Red. Si bien el objetivo es mejorar el control de la recaudación y disminuir las posibles incidencias que se producen en la cotización mensual, las empresas han de estar alerta si quieren optimizar sus costes laborales.

Según datos del MISSOC (siglas en inglés del Sistema de Información Mutua sobre Protección Social), España es uno de los países con mayor número de costes laborales vinculados a las retribuciones salariales. En este sentido, Susana Torres Díaz, Consultora Senior de Optimización de Costes Laborales en ALMA CG, ha destacado que “es imprescindible identificar todas y cada una de las posibilidades técnicas susceptibles de generar ahorros, desde recuperar los importes indebidamente abonados o los beneficios no reclamados en el pasado, hasta implementar acciones a futuro tales como el estudio de la masa salarial, el análisis y seguimiento de las cotizaciones y de sus beneficios, y la correcta gestión de los incentivos a la prevención de riesgos laborales”.

Todo ello bajo una constante vigilancia normativa que asegura a las empresas una garantía de calidad en sus bases de datos de empleados y en la gestión de las mismas, y una disminución del riesgo, anticipándose a los cambios legislativos.

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Redacción TICPymes

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