Cómo prevenir impagos en el alquiler en tiempo de inflación y crisis económica

Las nuevas tecnologías y la recolección de datos permiten afinar el perfil del inquilino y reducir el riesgo de morosidad

Publicado el 08 Sep 2022

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Cada vez hay más ciudadanos afectados por la situación económica que atraviesa España en estos momentos. Con la economía todavía maltrecha y sufriendo los efectos del Covid, el estallido del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania que ha derivado en una crisis en toda Europa provocando un incremento del precio de los productos de la cesta de la compra, los carburantes y de la electricidad. Un escenario que ha pasado factura a los consumidores, que están perdiendo cada vez más capacidad de compra, que se ven obligados a pedir préstamos para hacer frente a sus deudas y que está afectando ya al mercado de la vivienda.

“En el caso de los alquileres, prevenir los impagos es hoy por hoy y de forma muy clara es la principal preocupación de los propietarios. En la situación que se avecina se torna imprescindible profesionalizar y dinamizar el mercado a través de medidas preventivas para maximizar la rentabilidad y asegurar la tranquilidad de los arrendadores”, explica Alberto Dahl, gerente de operaciones de Wolo, que añade que “también es importante ofrecer a los inquilinos viviendas con los mayores estándares de calidad. Esta es una de las maneras más efectivas de evitar los impagos”.

En este sentido, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Baleares, Canarias y Cataluña encabezan la lista de las comunidades autónomas con las tasas más altas de desahucios por impago de alquiler. Desde la plataforma especializada en alquileres de larga duración explican que para prevenir la situación es importante contar con una empresa que acompañe al propietario en el proceso de elegir al inquilino, y lo haga de forma meticulosa y transparente.

“Sin el conocimiento, la tecnología y la experiencia adecuada es difícil estar tranquilo de tenerlo todo controlado y de que nada se escape. La etapa de búsqueda de inquilinos es fundamental y empieza mucho antes del estudio de morosidad y solvencia económica y social. Entender las necesidades del propietario, saber quién es el inquilino ideal para cada piso y perfilar el anuncio hacia el inquilino que estamos buscando, es muy importante”, afirma Alberto Dahl.

Por otro lado, desde Wolo proponen un sistema de validación económica y social. “Esto es algo que aplicamos en nuestros procesos y que nos da excelentes resultados. Se trata de un scoring dual que permite hacer un análisis de solvencia económica y conocer el historial de morosidad de la persona interesada; así como desarrollar un perfil en base a la actividad en redes, experiencias previas con otros propietarios y una presentación que el mismo candidato realiza en su área personal, y que permite conocer con mayor profundidad a la persona que alquilará nuestro piso”, mantienen los expertos de la plataforma. Este estudio es fundamental para minimizar el riesgo de que se produzca un impago en el alquiler.

Por otro lado, en el último año se ha popularizado más que nunca la contratación de seguros de impago. Este seguro, contratado por el propietario pero que recae sobre el inquilino, hace que si se produce un impago, se active la póliza y la entidad aseguradora pague el coste del alquiler durante el período en que el producto esté activo. Además, la cobertura también se extiende a los daños producidos por un inquilino que no quiere dejar el piso, cambios de cerradura, desahucios, y costes de litigios o procesos judiciales, entre otros.

En este sentido, la empresa aconseja el ‘Alquiler Garantizado’, un servicio que identifica los errores en las condiciones de los seguros tradicionales y los soluciona. Período de cobertura ilimitado, garantía de cobro puntual del alquiler y eliminación de carencias y anticipos económicos, son solo algunos de los beneficios.

“Este es el servicio que más buscan aquellos propietarios que no quieren correr riesgos financieros, ni vivir preocupados por lidiar con inquilinos problemáticos o empresas de seguros. Propietarios que quieren tener la seguridad y la certeza de que cada mes cobrarán su alquiler, pase lo que pase. El servicio incluye además la comunicación e intermediación entre inquilino, propietario y terceras partes involucradas”, explica el gerente de operaciones de Wolo, que señala además que “gracias a este servicio, más propietarios deciden alquilar su vivienda, lo que acaba beneficiando al conjunto del mercado inmobiliario: propietarios e inquilinos”.

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Redacción TICPymes

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