¿Qué significa el auge del nómada digital para las pequeñas empresas?

Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia, repasa en tribuna para TICPymes lo que supone el aumento del teletrabajo desde cualquier lugar del mundo y como los pequeños negocios pueden beneficiarse de esta tendencia.

Publicado el 27 Jun 2022

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Durante los dos últimos años hemos asistido a uno de los mayores cambios ocurridos en los hábitos de trabajo, puede que incluso el mayor desde la revolución industrial, hace más de un siglo. En la post-pandemia, el auge del teletrabajo, flexible e híbrido, ha terminado prácticamente con el trabajo habitual en la oficina, pues facilita la opción de poder trabajar desde cualquier lugar a millones de personas.

Al optar por trabajar desde “casa”, las personas miran más allá de su lugar de residencia, y muchos eligen trabajar en espacios públicos, incluidos cafés, restaurantes y centros comerciales. Como resultado de esta transición, el “lugar de trabajo” ha adquirido un significado completamente nuevo.

Se trata de una oportunidad enorme para que los pequeños negocios crezcan y se desarrollen siguiendo esta nueva tendencia. Ahora, los cafés, bares y hoteles tienen un espacio designado para el “trabajo de oficina”. Los trabajadores híbridos o totalmente remotos están creando oportunidades para obtener mayores ingresos a través de su trabajo personalizado. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de una mayor dependencia de las pequeñas empresas para proporcionar entornos de trabajo seguros, fiables y protegidos, tanto física como digitalmente. Así pues, hoy en día se ejerce una presión mucho mayor sobre los pequeños negocios para garantizar la seguridad de la red de los clientes que trabajan.

¿Un hogar lejos de casa?

Los beneficios que obtienen los empleados al trabajar desde casa son infinitos, y van desde una mayor productividad hasta un mejor bienestar mental, Esta primavera de 2022, el 38% de los trabajadores del Reino Unido han asegurado haber trabajado desde casa en algún momento durante los últimos siete días, según un informe. Muchos de estos trabajadores no solo se quedan en casa, sino que, en un esfuerzo por emular un espacio diferente de oficina, o un viaje diario o simplemente para salir de casa, confían en estas pequeñas empresas como su nueva oficina. Cualquier lugar es ahora un sitio de trabajo.

De esta forma muchos profesionales buscan el mejor lugar para trabajar. En este intento, los teletrabajadores tienden a reunirse donde estén otras personas. Si una pequeña empresa es popular entre los nómadas digitales, se puede suponer que su red es confiable y que el entorno es propicio para un trabajo de rendimiento. Pero mantener la popularidad como espacio de trabajo puede ser difícil, ya que al haber más clientes estos generan una mayor congestión de su red y por tanto hay mayor competencia por el ancho de banda y por el espacio. No solo los espacios deben tener un ambiente lo suficientemente privado, sino también en sus redes WiFi.

Una nueva clase de confianza

Los bares y cafés no cuentan con buena reputación cuanto se trata de seguridad ya que muchos utilizan redes abiertas. En cambio, las pequeñas empresas deben usar redes privadas seguras para mantener a salvo los datos de sus clientes. Si un trabajador decide frecuentar una pequeña empresa como lugar de trabajo, está buscando un lugar que pueda satisfacer sus necesidades de red al menos al nivel de su red doméstica.

La confianza en las redes de las pequeñas empresas para proporcionar espacios de trabajo confiables ahora es doble. En primer lugar, los trabajadores necesitan redes seguras que protejan sus datos y dispositivos. La segunda es una red que tenga capacidad para un gran número de usuarios sin descuidar el rendimiento.

¿Qué soluciones de red existen?

Para alentar a los nómadas digitales a usar cafés y bares como lugar de trabajo, y para respaldar una gran base de clientes, las pequeñas empresas pueden recurrir a nuevas tecnologías que ofrezcan confiabilidad y seguridad. WiFi 6 no promete disputas, tiempos de espera, ni reducción del rendimiento del usuario. El servicio de red busca albergar muchas personas y dispositivos, todos conectados al mismo tiempo.

Por lo tanto, WiFi 6 ofrece considerables ventajas de eficacia y rendimiento dondequiera que un gran número de personas se conecte a redes inalámbricas de forma diaria. La instalación de WiFi 6 en estos negocios no solo protegería la red de la empresa en sí, sino que además animaría a los trabajadores a usar su lugar no solo como un lugar de ocio, sino también como un lugar de trabajo reconociblemente seguro y fiable.

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Gonzalo Echeverria

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