Un año más, llega el momento de rendir cuentas con Hacienda. El 6 de abril arranca la campaña de la Declaración de la Renta, un trámite obligatorio para cualquier ciudadano, también para los autónomos. Esta campaña 2021 presenta algunas novedades que debes conocer, como los incrementos para las rentas más altas, un cuarto tramo de IRPF en rentas del ahorro o mayor vigilancia en inversión con criptomonedas.
Más allá de las novedades, es importante conocer el calendario, los modelos a presentar, los gastos deducibles y no deducibles para evitar errores que pueden conllevar sanciones. Por ello, desde Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, hemos lanzado “Declaración de la Renta 2021 para autónomos: guía definitiva para presentarla sin errores”. La guía ofrece las claves para tramitar la Declaración de la Renta de forma correcta y de manera sencilla.
Si eres autónomo, estos son los 8 consejos de Nomo para ahorrar tiempo y dinero con la Declaración de la Renta 2021, y que encontrarás detallados en la guía:
- Conocer los gastos deducibles. Algunos gastos necesarios para llevar a cabo la actividad profesional se pueden desgravar fiscalmente: alquileres, suscripciones a herramientas, inversión en publicidad, etc.
- Conocer los gastos no deducibles. Otros gastos no se aceptan o hay limitaciones que debes conocer para evitar ser sancionado. Gastos como las dietas, el transporte, los viajes o los hoteles deben estar debidamente justificados para ser deducibles y hay un máximo de gasto.
- Saber en qué tramo se está en cada momento. Cuánto más se ingresa, más se debe pagar. Si como autónomo sabes que un nuevo ingreso te hará saltar al siguiente tramo de IRPF, tal vez es buen momento para realizar una inversión o un gasto para compensar un impuesto por el otro.
- Llevar al día la contabilidad. Es imprescindible tener controlado en tiempo real y de forma sistematizada la cantidad de IRPF que deberás pagar. Es la mejor forma de evitar errores posteriores que deriven en sanciones administrativas.
- Tener digitalizada la documentación. Es importante tener los libros contables y toda la documentación necesaria digitalizados para agilizar al máximo la preparación del borrador en la Declaración de la Renta. Con plataformas como Nomo es posible digitalizar contratos, tickets, facturas y tenerlos en la nube disponibles en cualquier momento desde cualquier dispositivo, y crear de forma automática libros contables.
- Presentar la declaración por Internet. La Agencia Tributaria pone a disposición el programa Renta Web para realizar todo el trámite de forma digital. Desde Renta Web se puede solicitar, modificar y confirmar el borrador de la renta. Además, los autónomos pueden importar los libros contables en el apartado correspondiente de Renta Web.
- Comprobar los datos. Es conveniente revisar con atención el borrador y confirmar que los datos personales, familiares y económicos del contribuyente son correctos o que no falta ninguno. Antes de validar el borrador, también es importante asegurarse de que el resumen de la Declaración (la cantidad final, es decir, el resultado de la situación fiscal) es correcta.
- Conocer los errores más habituales y las sanciones a evitar. Presentar la Renta con datos erróneos, fuera de plazo o con deducciones incorrectas implica sanciones. En la guía de Nomo detallamos los errores más frecuentes y las multas correspondientes.
La Declaración de la Renta se puede presentar por Internet, por teléfono o presencialmente. Ten en cuenta que la campaña empieza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio, aunque algunos plazos varían en función de la modalidad en la que se presenta. Si optas por la vía online, la guía de Nomo incluye un ‘paso a paso’ para que puedas presentar la Declaración de la Renta de forma digital a través del programa Renta Web.