Ante la proximidad del Black Friday y el Cyber Monday, las marcas anuncian promociones y descuentos justo a tiempo para las compras navideñas, y muchos ya han empezado a preparar su lista. Pero aunque estas fechas son atractivas para el consumidor medio, también son buscadas por los ciberdelincuentes, ya que ofrecen una oportunidad única para dirigirse a los compradores anónimos.
Consulta 4 consejos de WatchGuard® Technologies, empresa especializada en seguridad e inteligencia de red, autenticación multifactor (MFA), protección avanzada de endpoints y Wi-Fi seguro, para realizar tus compras de forma segura esta temporada:
- Evita los correos electrónicos sospechosos
La forma más obvia en que los ciberdelincuentes explotan el Black Friday y el Cyber Monday es mediante el aumento de la ingeniería social dirigida y los correos electrónicos de phishing. Los atacantes saben que buscamos nuevas oportunidades y que es probable que hagamos más compras en esta época del año. Y también saben cómo desarrollar mensajes fraudulentos para engañarnos más fácilmente. Por ejemplo, algunos de estos correos electrónicos pueden ofrecer gangas demasiado buenas para ser verdad, mientras que otros pueden advertir de problemas con tu tarjeta de crédito.
Por otro lado, si estás comprando online, los hackers saben que probablemente estés esperando un pedido. Por ello, en esta época suele haber un mayor número de correos electrónicos falsos, supuestamente de empresas de transporte.
En cualquier caso, estate atento a cualquier correo electrónico que recibas de destinatarios desconocidos, especialmente los que se refieran a tu banco o tarjeta de crédito. Si crees que puede ser legítimo, visita el sitio web del banco introduciendo el dominio en su navegador.
También debes evitar abrir los archivos adjuntos de los correos electrónicos, especialmente los que parecen ser de empresas de transporte. A menudo, este archivo adjunto es malicioso y tiene como objetivo instalar malware en tu sistema.
- No des los datos de su tarjeta sin protección
Una proporción cada vez mayor de consumidores prefiere evitar las colas y las aglomeraciones en esta temporada. Sin embargo, utilizar tu tarjeta bancaria online puede ser peligroso. En el peor de los casos, el sitio web que ofrece esa fantástica promoción es una tapadera y, al proporcionar la información de tu tarjeta de crédito, estás dando los datos a los ciberdelincuentes. En el mejor de los casos, el sitio es totalmente legítimo. Aun así, puede que no esté totalmente libre de riesgos. En algunos casos, los sitios almacenan tus datos en un archivo y son hackeados ellos mismos.
Por ello, no debes proporcionar tu información sin ninguna protección. Cuando realices pagos online, utiliza sistemas de pago independientes, como PayPal. Algunos sitios incluso aceptan ya criptomonedas. Sin embargo, ten en cuenta que cualquiera de estos sistemas de terceros toma tu información bancaria y, si son atacados, tus datos se verán comprometidos. Sin embargo, es menos probable que esto ocurra con un sistema más maduro como PayPal.
En resumen, evita utilizar tu tarjeta de crédito directamente cuando compres online.
- No compres en cualquier sitio web
Si haces la mayor parte de sus compras online en tiendas conocidas como Amazon, entre otras, ya sabes que son legítimas y que puedes confiar en ellas. Sin embargo, también es bueno comprar fuera de estos gigantes y dar una oportunidad a empresas más pequeñas o de nueva creación.
No hay problema en comprar en sitios nuevos, pero si lo haces, hazlo con escepticismo. Busca en Google el dominio y lee las reseñas de ese sitio, o mira si hay alguna queja en foros o portales oficiales. Dedicando solo unos minutos a esta investigación, podrás saber si la compra que estás realizando es segura o no.
- Busca el candado (pero sé consciente de que desaparecerá el próximo año)
Siempre que introduzcas datos personales en un sitio web, busca el icono del candado en tu navegador o las letras “HTTPS://” en la dirección del sitio web. Esto asegura que la comunicación con ese sitio está cifrada.
Sin embargo, ten en cuenta que esta certificación no durará mucho tiempo. Google y otros proveedores de navegadores han estado presionando para que todos los sitios web utilicen HTTPS o tráfico cifrado, y en un futuro próximo planean quitarle importancia a este bloqueo ya que esperan que todo el mundo lo utilice. En su lugar, la barra del navegador simplemente mostrará una etiqueta de “inseguro” para los sitios que no utilizan HTTPS.
Es posible que te guste mucho el Black Friday o el Cyber Monday e incluso que aproveches con frecuencia este tipo de promociones. No hay nada malo en ello, siempre que te mantengas vigilante y alerta ante posibles amenazas a la seguridad. Si sigues estos consejos básicos de seguridad, deberías poder evitar estos riesgos y mantener tus datos a salvo.