Hace poco tiempo, Google ha lanzado Google Web Stories, la versión web del popular formato de historias que ya funciona en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Aunque todavía está en fase beta para Estados Unidos, India y Brasil, Google ya ha estrenado la plataforma para testear su funcionamiento con la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages).
La big tech se sube ahora al carro de los stories con un funcionamiento bastante sencillo: los creadores publican su propio contenido y estos aparecen de forma automática en los resultados de búsqueda. Para crear una historia, el usuario tiene a su disposición una mezcla de colores y palabras, de forma que se pueda crear el tipo de contenido más atractivo. Después de crear la historia se puede compartir y publicar en cualquier web. El story aparecerá en interfaces relevantes de Google, incluyendo las búsquedas y el modo descubrir (Google Discover).
Con el objetivo de aprovechar el potencial de esta nueva aplicación, Semrush, la plataforma SaaS especializada en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado cómo funciona la interfaz de Google Web Stories tras investigar más de 2.400 URLs. Además, la compañía ha creado un estudio completo para ayudar a las empresas a utilizar esta herramienta vertical, y que esta se convierta en un recurso más a tener en cuenta en el campo del marketing digital. El estudio se ha realizado en Estados Unidos y solo se ha centrado en dispositivos móviles, abarcando 9 áreas fundamentales:
- Número de historias que aparecen en un resultado de búsqueda
- Posición de las web stories en los resultados de búsqueda
- Principales dominios que aparecen en las web stories
- Análisis del texto de las web stories
- Número de páginas de una web story
- Número de vídeos e imágenes
- Análisis de palabras clave
- Llamadas a la acción de la última página de las historias
- Análisis de la imagen
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
- Desde febrero de 2021, las historias han sido desencadenadas en 2.423 resultados de búsqueda.
- La posición media en los resultados de búsqueda es entre 5 y 6.
- De media, la URL de una historia aparece en 5 resultados diferentes.
- El 11% de todas las páginas en historias no tienen texto.
- El número promedio de páginas que contienen imágenes es del 84%, con vídeos del 13% y con solo texto 3%.
- La duración promedio de una web story de vídeo es de 12 segundos.
- El tema más popular de palabras clave para generar historias visuales está relacionado con el nicho de viajes. Las palabras clave de recetas, moda y videojuegos también generan historias.
Según Fernando Angulo, responsable de Comunicación de Semrush, “las Google Web Stories permiten al usuario tener una posición favorable en los resultados de búsqueda. Teniendo en cuenta que las tendencias en comunicación digital recientes apuntan a que lo visual es cada vez más importante, Google Web Stories es una herramienta que merece la pena utilizar para mejorar la visibilidad y atraer tráfico relevante a una web, especialmente para los medios de comunicación, las plataformas de viajes y los sitios de noticias deportivas”.