La incertidumbre que caracteriza estos tiempos obliga a las empresas a adaptarse una vez más, buscando soluciones a través de la economía circular y la digitalización. Por eso, desde Vector ITC, a Softtek Company, grupo tecnológico y digital internacional, sostienen que es hora de reflexionar y redibujar un futuro en el que la tecnología sea el eje central. Para ello, han creado una hoja de ruta en la que desarrollan siete palancas clave que permitirán la aceleración digital del tejido empresarial de cara a la recuperación.
La digitalización es el principal motor para la aceleración. Las compañías pueden conseguirlo fomentando una organización orientada al aprendizaje, al tiempo que establecen relaciones de confianza a largo plazo con empresas con mentalidad digital. Es vital responder a las demandas del mercado de forma rápida y adecuada. Para ello, necesitamos mecanismos que nos permitan adaptar la estrategia de la empresa, la gestión del presupuesto y la propia organización con la mínima fricción y la máxima flexibilidad. Nuestra base como empresa deben ser equipos de alto rendimiento que trabajen con una mentalidad Lean-Agile.
Estas palancas son acciones globales que, aunque están interconectadas en muchos casos, en conjunto forman una hoja de ruta de las acciones a realizar en cada paso, con las que, durante muchos años, Vector ITC ha estado apoyando a las empresas desde el inicio de sus caminos, convirtiéndose en un socio tecnológico clave:
1. Crear una CX excelente para los clientes. El paradigma digital ha cambiado y con él la figura y el rol del consumidor, hasta convertirse en el epicentro de todas las decisiones de las empresas. La experiencia del cliente marca la diferencia definitiva en su decisión de compra, más que otros factores.
2. En la realidad actual, es clave impulsar la disrupción en el mercado competitivo, explorando y aprovechando nuevos modelos y sectores de negocio, además de los productos y servicios que ofrecemos.
3. Llevar la innovación al siguiente nivel mediante el co-diseño con los clientes.
4. Utilizar el poder de los datos y la analítica para obtener una ventaja competitiva, comprendiendo el comportamiento de los consumidores y detectando las tendencias del mercado.
5. Impulsar la agilidad empresarial de su organización, reforzando la capacidad de dar una respuesta rápida e innovadora a los retos del mercado y adaptarse.
6. Llenar nuestras organizaciones con personas que tengan las habilidades digitales necesarias y estén preparadas para el mundo digital requiere la construcción de una cultura digital.
7. Apostar por tecnología de vanguardia para crear una arquitectura empresarial ligera, una alta madurez de DevOps y un ecosistema en la nube que allane el camino hacia el éxito en la digitalización de la empresa.
“El impacto de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad crítica de contar con un modelo operativo resistente, flexible y escalable. En este sentido, las empresas están centrando sus esfuerzos en reconfigurar su arquitectura empresarial con el objetivo de convertirla en un ecosistema de soluciones modulares e inteligentes”, sostiene Rafael Conde, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.
Hay que repensar la forma en que se ven los datos, estableciendo una clara estrategia de datos en la empresa para obtener el máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecen el Big Data y la Inteligencia Artificial.
Lo que caracteriza a las empresas más innovadoras del mercado es su capacidad para llevar la experimentación a todos los rincones de la organización y, especialmente, cerca del cliente. Hay que crear espacios de innovación, como laboratorios de co-diseño para encontrar soluciones disruptivas a problemas emergentes y experimentar rápidamente, acelerando los ciclos de aprendizaje. Por ello, hoy en día hay que repensar la forma en que se ven los datos, estableciendo una clara estrategia de datos en la empresa para obtener el máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecen el Big Data y la Inteligencia Artificial.
Para garantizar el beneficio presente y futuro de nuestra empresa, debemos replantear las tecnologías digitales que nos permiten ampliar nuestros canales de venta creando nuestros propios mercados de e-commerce (y utilizando a terceros), así como mejorar la captación y retención de clientes mediante el marketing digital y la automatización del marketing. A través de las tecnologías digitales, debemos establecer una estrecha relación con nuestros clientes, comprendiendo su situación en tiempo real. Esto nos permite desarrollar una estrategia omnicanal hiper personalizada.
En conclusión, la tecnología ha pasado de ser un soporte a un motor de negocio, lo que está propiciando una acelerada digitalización de las empresas. Este proceso requiere una fuerte apuesta por la tecnología de vanguardia, basada en un nuevo modelo de arquitectura empresarial, apoyado en el uso de Plataformas Digitales, con Servicios en la Nube y garantizando siempre la ciberseguridad.