4 alternativas para adaptar habitaciones y para salvar a los hoteles

Recúbica, consultora especializada en estrategias empresariales ágiles, nos explica algunas de las estrategias que se están utilizando en la actualidad

Publicado el 13 Nov 2020

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El sector de la hotelero ha sido uno de los más castigados por la pandemia, y no es exagerado decir que la COVID-19 lo está empujando hacia un cambio de modelo, reinventando el concepto de hotel y los servicios que se ofertan, adaptándose desde diferentes ángulos a la nueva realidad.

Recúbica, consultora especializada en estrategias empresariales ágiles, nos explica algunas de las estrategias que se están utilizando en la actualidad:

  1. Transformar las habitaciones en oficinas: Las habitaciones de los hoteles ofrecen una solución para aquellos que tengan que teletrabajar pero que por varias razones no puedan hacerlo en su casa, ya sea porque no disponen de las herramientas necesarias, porque no dispongan de espacio o necesiten cambiar de entorno para poder concentrarse y se productivos. ¿Por qué no alquilar una habitación de hotel como oficina? Incluye todos los elementos necesarios y, cómo extra, disponen de servicio de habitaciones. Además, con las precauciones adecuadas, están convirtiendo los lugares comunes en espacios co-working. Algunos ejemplos los encontramos en cadenas como B&B Hotels, Meliá y Accor.
  2. Transformar las habitaciones en restaurantes pop-up: Uno de los mejores ejemplos de esta simbiosis entre hotel y restaurante sea el del Lidköping Stadshotellet, en Suecia. Este hotel convirtió sus 67 habitaciones en otros tantos restaurantes pop-up como respuesta a la demanda de grupos de personas que deseaban disponer de una oferta gastronómica completa, segura y privada en tiempos de pandemia.
  3. Transformar las habitaciones en clases: Los problemas de teletrabajo mencionados antes se pueden aplicar también a la educación a distancia. El hogar no es siempre el mejor lugar para aprender, por no decir que no todas las familias disponen de los recursos suficientes para facilitar la educación a distancia, o no pueden dejar a los menores desatendidos. Está el caso de los seis hoteles en Girona que han tomado esta iniciativa y están poniendo a disposición de los estudiantes espacios donde pueden llevar a cabo sus clases “anexando” sus salas a escuelas del centro de la ciudad.
  4. Refugios para personas sin hogar: La crisis económica ha dejado a mucha gente en la calle y sin recursos, lo peor es que la mayor parte de los establecimientos para la gente sin techo están desbordados, por lo que este formato ofrece una solución perfecta para ayudar a estas personas y, además, ser capaces de captar, a su vez, ayudas del gobierno que les permitan seguir operativos mientras la situación se estabilice. Un ejemplo de esto es el hotel Holiday Inn Madrid en el barrio de Las Tablas.

Las soluciones por sí solas no bastan. Hay que tener en cuenta también cómo se implanta o su efectividad se verá reducida si es que no empeora la situación. Por eso deben estar acompañadas de los siguientes pasos:

  • Aprovecha la tecnología: Existen múltiples herramientas de software para mejorar la gestión de actividades en el hotel, desde las reservas, quién está en que habitación, cuánto tiempo, y si está en proceso de limpieza por ejemplo, todo de forma centralizada para mayor comodidad y eficacia.
  • Deja claro para qué sirve cada espacio y las normas del establecimiento: Tener escritorios y áreas claramente etiquetadas ayudará a los trabajadores a encontrar su espacio temporal con facilidad. La señalización física y digital son esenciales. También es importante crear documentos con las reglas del hotel y las preguntas más frecuentes para que puedan consultarlas los clientes.
  • Tener una política de limpieza: La higiene es la principal arma que tenemos contra la prevención de infecciones, sin embargo, también es importante que sea lo menos intrusiva posible, asegúrate de que tienes un protocolo que tenga en cuenta estos puntos.

Es difícil ser optimista en estos tiempos cuando se tiene un hotel, pero existen soluciones y oportunidades si uno está dispuesto a adaptarse. La pandemia no durará para siempre pero mientras tanto tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos sabiendo que somos capaces de hacerlo.

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Redacción TICPymes

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