2019 termina con noticias agridulces en el sector de los créditos al consumo. Por un lado, la banca está concediendo más créditos y más baratos, a pesar de las advertencias del BCE y del Banco de España. No obstante, la morosidad está aumentando, por lo que se prevé que 2020 sea un año en el que, si bien no se cerrará el grifo de la financiación, sí se endurecerán las condiciones para contratarlos. Con este panorama debemos estar preparados para cualquier cosa y conocer la lógica de los bancos para que nuestra solicitud sea aprobada y aprovecharnos de los bajos tipos de interés actuales (los más bajos desde diciembre de 2010). El comparador de créditos HelpMyCash.com nos explica las claves para no tener problemas a la hora de conseguir financiación en 2020.
Índice de temas
Ahorra una parte para mejorar tu perfil
Con el aumento de la concesión de crédito para mejorar sus márgenes de rentabilidad también ha aumentado la morosidad en los créditos al consumo a hogares, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, por lo que en el futuro deberemos contar con un buen perfil para que nuestra solicitud de financiación no sea rechazada.
La banca no siempre nos dará el 100% del coste del proyecto, por ello es importante tener al menos el 20% del total ahorrado para aumentar las posibilidades de conseguir la financiación. No obstante, si podemos ahorrar un porcentaje mayor, es probable que la entidad nos vea como un perfil más premium y podamos conseguir mejores condiciones, nos explica HelpMyCash.
Además, con el endurecimiento de las condiciones, será importante contar con un buen perfil. Esto es tener unos ingresos regulares y coherentes con la cantidad de financiación que solicitemos.
Las vinculaciones: aliadas, pero con condiciones
Por otro lado, los bancos también buscarán mejorar su rentabilidad con la venta de otros productos, por lo que es probable que nos encontremos varias ofertas de préstamos donde obtendremos un interés más bajo a cambio de la contratación de productos como tarjetas de crédito o seguros. Si nos encontramos ante esta situación, contratar estos productos aumentará nuestras posibilidades de que nuestra solicitud sea aprobada, pero debemos estar atentos a cuáles serán sus costes (los cuales no se indican en la TAE de los préstamos) para hacer cálculos y saber si nos vale o no la pena contratarlos.
Compara para conseguir la mejor oferta
Es la primera regla del buen consumidor. Igual que ocurre cuando queremos cambiar la tarifa del móvil o de Internet, si buscamos financiación, lo primero que debemos hacer es buscar diferentes ofertas. Aunque nuestro banco podrá darnos una oferta más personalizada, es importante no conformarnos con la primera que nos ofrezca y “buscar gangas”. En un escenario donde los requisitos para conseguir financiación se endurecen, tener varias ofertas disponibles será una gran baza para la negociación con nuestro banco. Además, esto nos permitirá acudir a la entidad que mejores condiciones nos ofrezca.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, la TAE media de los créditos al consumo en noviembre fue del 7,56%, la más baja desde hace casi 10 años, cuando se situó en el 7,47%. Por lo que nuestro objetivo es buscar préstamos con una TAE similar o más baja para que sea una buena oferta.