Encarados ya al final del ejercicio, toca enfrentarse a estos últimos meses del año con garantías. Garantías de que nuestras estrategias anuales son sólidas y coherentes, que están obteniendo los resultados que hemos planificado y que la «vuelta al cole» permite afianzar el cierre del ejercicio. Según los expertos de Talentia Software, la mejor forma de conseguirlo es comprobar que estamos aplicando las tres tendencias más innovadoras en el sector de los RRHH:
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No olvidar nunca el factor humano
La elevada incidencia de la tecnología en el trabajo del área de recursos humanos no debe hacernos olvidar con qué «materia prima» estamos trabajando. Se trata de personas. Cada una de ellas distinta de las demás, con sus propias particularidades, necesidades, aspiraciones y modos de ver el trabajo y la vida.
La humanización en la gestión de nuestros activos más valiosos es otra de las tendencias a las que hay que prestar una especial atención. Se trata de un imprescindible «cable a tierra», que te permitirá tener siempre presente el territorio que estás pisando, así como el camino que debes recorrer, para alcanzar tus metas. Porque no todas las vías, en la gestión de los RRHH son igualmente válidas. Y no todos los fines justifican todos y cada uno de los medios.
El software de gestión empresarial es una herramienta imprescindible
Una de las tendencias claras en 2019 en el campo de los RRHH es la digitalización. Esta línea de trabajo ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en los últimos años y no tiene visos de decelerar. Resultaría totalmente incongruente, por otro lado, dar la espalda a las oportunidades que ofrece la tecnología en la mejora de los procesos, el aumento de la productividad y la racionalización y monitorización de todas las fases de la producción empresarial.
La de los RRHH es una de las más importantes. Por eso resulta de una importancia estratégica vital aprovechar todas las oportunidades y herramientas que puede ofrecernos un software de gestión empresarial de garantías. Gracias a la digitalización del departamento de RRHH se podrá realizar un scouting adecuado a las necesidades de la compañía en cada momento, captar, mejorar y retener el talento disponible, diseñar programas de desarrollo profesional y personal ad hoc, gestionar la política de incentivos o comprobar y monitorizar en tiempo real la consecución de objetivos, tanto parciales como generales. Entre otras muchas cosas.
Si la implementación de la tecnología mejora todas las áreas de trabajo de la empresa, ¿por qué no hacer lo mismo con el capital humano?
Ganar tiempo y reducir esfuerzos, gracias a la automatización
Una de las ventajas derivadas de la implementación de la tecnología en el departamento de recursos humanos es la posibilidad de reducir los tiempos de respuesta, cobrar ventaja estratégica llevando a cabo reacciones y correcciones rápidas en tiempo real y mejorar el valor estratégico de la toma de decisiones.
Todo esto es posible gracias a la automatización de los procesos. El uso de software de gestión empresarial permite aglutinar, a un par de clics de distancia, gran número de tareas. Hasta no hace muchos años, gran parte de los esfuerzos en los equipos de trabajo dedicados a la gestión del capital humano se malograban en multitud de procedimientos repetitivos, en muchas ocasiones con gestión manual de información y no menos incidencia de errores.
Gracias a la automatización de un elevado porcentaje de estos procedimientos, no sólo se gana en rapidez. También en eficiencia y en optimización de energías y atención, para que pueda enfocarse en aquellas parcelas que son realmente importantes para exprimir todo el valor añadido a los RRHH.