10 recomendaciones para preparar tu negocio para el GDPR

El Reglamento General de Protección de Datos -GDPR- propuesto por la Unión Europea – UE- de obligado cumplimiento para todas las empresas de la UE que procesen datos personales entra en vigor el viernes 25 de mayo.

Publicado el 16 May 2018

Teamleader, compañía tecnológica que ofrece CRM, facturación y planificación de proyectos todo en uno y en la ‘nube’, recomienda 10 sencillas medidas para preparar tu negocio, empresa y/o proyecto ante la llegada del Reglamento de Protección de Datos- GDPR– que estará vigente en tan sólo unos días, con el objetivo de ayudar a las Pymes y Micropymes a saber qué tienen que hacer para cumplir y respetar la normativa.

10 medidas que te ayudarán a preparar tu negocio para el GDPR

  1. Actualiza tus documentos legales y realiza auditorías internas: en este primer punto, se tendrá que tener en cuenta qué se necesita para ajustarse al nuevo Reglamento en cada caso particular.
  2. Solicita el certificado o permiso para poder procesar datos: si el consentimiento actual que tienes no cumple con la nueva normativa, tendrás que solicitarlo de nuevo.
  3. Organiza una auditoría de información: te permitirá explicar a tus clientes porque almacenas sus datos y cómo trabajas con ellos, así como actualizar los datos de los empleados.
  4. Informa a tu equipo: es importante que tu equipo sepa qué es el GDPR y cómo puede afectaros. Además de formarle para que lleve a cabo los procedimientos adecuados para cumplir la normativa.
  5. Eliminación de datos: es indispensable tener un sistema eficiente y eficaz que te permita borrar los datos cuando se solicite o no sean necesarios.
  6. Situación de crisis: es necesario elaborar y establecer una estrategia de gestión de crisis por si la situación lo requiriera. Se recomienda consultar a la Agencia de Protección de Datos para saber cuándo y en qué plazo informar de una crisis.
  7. Muestra que estás cumpliendo con la ley: actualiza tus diferentes canales, página web, redes sociales y soportes varios y pon de manifiesto que estás poniendo en práctica y cumpliendo el GDPR.
  8. Canales de acceso: aquellos que estén interesados en formar parte de nuestras bases de datos, acepten los términos y lo soliciten, se les incluirá. Por el contrario, aquellos que no hayan dado su autorización no se les estará permitido y no deberían entrar a formar parte de la base de datos de la compañía.
  9. Protección de datos para menores de 16: los menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres o tutor con la nueva Ley de Protección de Datos.
  10. Nuevo cargo: Delegado de Protección de Datos: se recomienda incluir la figura de Delegado de Protección de Datos para asegurar que se respeta y cumple con lo establecido en la GDPR. Este punto no es obligatorio, pero si lo recomienda la UE. El perfil de DPD abarca desde un profesional externo a la empresa o algún trabajador que asuma el rol.

María Abad, directora de Marketing de Teamleader:Si las empresas no quieren correr el riesgo de perder la confianza de sus clientes, tendrán que aplicar el GDPR. Teamleader cumple y se involucra con el GDPR al incorporar un CRM con un papel dual: por un lado, como procesador de datos y por otro como controlador de datos.”

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Redacción TICPymes

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