Si alguna vez has subido a un escenario para enfrentarte una audiencia y has empezado a sudar, a tener naúseas o a sentir que tu corazón se acelera, es muy propable que padezcas glosofia. Tranquilo, no eres el único. De hecho, el 75% de la población manifiesta los mismos sintomas a la hora de hablar en público, según Adecco.
Para un emprendedor es esencial saber comunicar, por ejemplo para conseguir clientes, obtener financiación para un proyecto, labores comerciales… Hay que transmitir entusiasmo y seguridad en uno mismo y, por supuesto, manejar el tema del que se habla.
Para tratar de superar con éxito este tipo de situaciones, IMF Business School ha impartido en su sede madrileña un Curso Executive dirigido a profesionales junto a la escritora e influencer, Espido Freire. Estas han sido las principales conclusiones:
1. Claridad, orden, entusiasmo y persuasión, elementos fundamentales para una buena oratoria.
2. ¿Qué queremos contar? Esta es la pregunta o punto de partida de cualquier discurso. Utiliza mensajes simples y huye de extensos mensajes cargados de contenido.
3. La audiencia condiciona el mensaje. Hablar ante un grupo de adultos es muy diferente a dirigirse a un público formado por niños. Conocer quién es el receptor del mensaje es fundamental a la hora de construir un contenido.
4. El lenguaje corporal puede revelar tanta información como las palabras. Según Espido Freire, el mejor consejo para practicar y mejorar el lenguaje corporal es “ensayar delante de un espejo, así siempre puedes localizar esos tics y tratar de evitarlos en la medida de lo posible”.
5. Confianza en uno mismo y creer en lo que se hace.”Todos cometemos errores. A veces, sólo nosotros somos conscientes de esos supuestos fallos de uno mismo. Corregir es de sabios y siempre puedes mejorar, pero sin ser demasiado autocrítico y obsesivo contigo mismo”, según Freire.