3 razones por las que las ‘fintech’ están teniendo tanto éxito

En España, están empezando a coger fuerza y a raíz de ello la banca española está reaccionando ante estas start-up con iniciativas tecnológicas muy interesantes.

Publicado el 20 Oct 2016

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Desde hace meses casi todos los medios de finanzas de nuestro país se han hecho eco del término fintech, la suma de financial y technology, un concepto bastante nuevo que está empezando a hacerse presente en nuestro día a día, debido al éxito que ha tenido en otros países y el lanzamiento de herramientas como Bizum.

Según los expertos financieros del comparador online HelpMyCash en su amplitud las fintech se dedican a ofrecer servicios financieros innovadores a través de canales principalmente online y móvil. En España, están empezando a coger fuerza y a raíz de ello la banca española está reaccionando ante estas start-up con iniciativas tecnológicas muy interesantes. Pero, ¿por qué las empresas fintech están cogiendo tanta fuerza?

  1. Por su capacidad para cubrir demandas no atendidas por los bancos

En algunas ocasiones las empresas fintech encuentran en mercados de poco interés para los bancos el espacio ideal para innovar. Por ejemplo, el difícil acceso para los autónomos y las pymes a ciertos productos financieros ha hecho que aparezcan empresas como Finanzarel, orientadas a anticipos de facturas y descuento de pagarés, Arboribus o Loanbook, dedicadas al crowdlending, o Deudae, de compensación de deudas.

Otras veces, las fintech son capaces de mejorar los servicios básicos, ofreciendo uno más completo y asequible desde la perspectiva del usuario. Hablamos, por ejemplo, de las transferencias internacionales con cambio de divisa, una operación que necesita de al menos 5 días para que se haga efectiva y tiene grandes costes para el cliente. Esto ha sido aprovechado por empresas como TransferWise, la cual permite a sus clientes realizar transferencias bancarias en otra divisa con un coste inferior al que cobran las entidades bancarias y en un tiempo inferior al de las entidades bancarias.

  1. Por su experiencia con el consumidor y gestión de las redes sociales

Las fintech, debido al uso que hacen de la tecnología, son una tipología de empresa que analiza bien los datos que obtiene de los distintos medios en los que trabaja. Además de disponer de una alta capacidad de interacción y, en muchos casos, de adaptación. Siendo uno de sus objetivos la simplificación de los servicios bancarios, consiguen, en los casos de éxito, que la experiencia del consumidor sea ágil y sencilla.

  1. Porque colaboran con las entidades tradicionales

Aunque, en parte, son competidores de las entidades bancarias, algunas de las soluciones desarrolladas por las compañías fintech son tomadas por los bancos para ofrecer servicios con un valor añadido. Ejemplo de ello podría ser Apple Pay trabajando con American Express, BBVA o Banco Santander.

Estas tres no son las únicas razones del éxito de estas empresas, pero si algunas de las más importantes. Actualmente a nuestro país el sector fintech le está brindando una oportunidad única, una ventaja competitiva y estratégica que no se debe desaprovechar

Por Irene Merlo

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Redacción TICPymes

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