La ayuda pública es un efecto tractor de la innovación

Antonio Brufau, presidente de Repsol IPF, reclamó la necesidad de una “alianza público y privada para impulsar la innovación” en el ‘Foro España Innova’.

Publicado el 01 Dic 2008

92558_40

El presidente de Repsol, empresa que dice haber dedicado este año 70 millones de euros a I+D +i, señaló en el foro ‘España Innova’ celebrado la semana pasada que “dejar de invertir en tecnología por la crisis es un error” y exigió “desgravaciones fiscales a las empresas que innoven”. Brufau también aconsejó a las empresas que aborden planes estratégicos tecnológicos que estén vinculados a su negocio y “trabajar tanto el corto y medio plazo de la actividad corporativa como el largo plazo vigilando las tecnologías que se van a imponer en el futuro”.

Antonio Brufau fue primer confereciante de ‘España Innova’, evento inaugurado por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y cuyo objetivo es contribuir a la difusión de las iniciativas de las administraciones públicas y de las experiencias de éxito de empresas e instituciones para lograr la mayor competitividad de la economía y de la sociedad españolas, por medio de la innovación, la investigación y el desarrollo.

En la última década la inversión en I+D+i se ha multiplicado por cuatro “y ya supone el 1,2 por ciento del peso interior bruto de nuestro país”, especificó Brufau. De la misma forma, el número de investigadores ha crecido pasando de un ratio de 4,9 por cada 1.000 empleados en 1995 a 9,6 en 2006, el 35 por ciento del cual proviene del sector privado”. Sin embargo, el promedio europeo se sitúa en el 1,76 por ciento.

Todavía estamos lejos de los objetivos que el Consejo Europeo de Lisboa propuso en 2000 “para que Europa se convierta en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa del empleo” y que marcan como listón el tres por ciento del PIB comunitario para I+D en 2010.

El presidente de Repsol habló de la necesidad de “crear capital humano cualificado, transferir el conocimiento al sistema productivo, y reforzar el binomio público-privado para poder llevar la innovación al tejido industrial”. Otro punto importante es la necesidad de saber gestionar la innovación sabiendo “a qué dedicar los recursos limitados, con disciplina operativa, disponer de un equipo de investigadores creativos y motivados”. En última instancia, Brufau, ponderó la importancia de las ayudas públicas de I+D+i “por su efecto tractor” y su carácter internacional. De hecho el VII Programa Marco de la CE contempla un presupuesto en innovación de 50.500 millones para el periodo de 2007-2013, de los que 9.100 millones irán destinados al sector TIC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2