José Antonio Silva e Sousa, socio fundador de Silva e Sousa, Sevilla, Espar & De la Serna

“Portugal y España gozan de gran madurez en términos de innovación tecnológica, y de empresas preparadas para una internacionalización adecuada”.

Publicado el 01 Oct 2013

José Antonio Silva e Sousa

El próximo 2 de octubre se celebran en Madrid unas Jornadas dedicadas al “Desarollo de Alianzas Ibericas para generar negocio en África y Brasil” en el Hotel Wellington. Esta sesión está organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Tecnologías de Información y Electrónica en Portugal (ANETIE) y contará con la presencia activa de abogados del despacho Silva e Sousa, Sevilla, Espar & De la Serna, conocido como Iberjuris en la red.

JoséAntonio Silva e Sousa, socio fundador de Silva e Sousa, Sevilla, Espar & De la Serna nos explica la situación de las empresas españolas y portuguesas de cara a la internacionalización entre otras cuestiones.

1. ¿Cuáles son los atractivos de Brasil y África para la internacionalización de las empresas tecnológicas? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de internacionalizarse en países de habla portuguesa?

Latinoamérica y África son regiones con un gran potencial de crecimiento y que superan en gran medida a las tasas medias de crecimiento europeo. Son mercados sofisticados y capitalizados que tienen una buena implantación de los principales Bancos mundiales, los cuales están dando un gran impulso al desarrollo industrial, lo que les convierte en una buena plataforma para inversión. Las empresas tecnológicas pueden encontrar en ambas regiones un buen lugar para expandirse ya que la tasa población es muy elevada, un buen mercado donde poder ofrecer nuevos productos y servicios.

2. ¿España y Portugal se encuentran al mismo nivel en TI?
Portugal y España gozan de gran madurez en términos de innovación tecnológica y de empresas que han avanzado para conseguir una internacionalización adecuada. Además tienen su mercado de investigación muy enfocado en la innovación.

3. ¿Qué requisito necesitan las empresas tecnológicas ibéricas para internacionalizarse?

Lo más importante es la voluntad y la capacidad de no desistir ante las adversidades. El capital necesario para los riesgos iniciales también es fundamental. Cualquier estrategia de internacionalización tiene que poder responder a la pregunta: “¿Qué hace un español o un portugués por aquí?”. Y la respuesta tiene que ser la plusvalía que estamos aportando al mercado, nuestro elemento diferenciador, nuestra determinación para el éxito.

Creo que los españoles y los portugueses tenemos en común una buena característica: la valentía. O mejor, la falta de complejos frente al riesgo. Y en eso somos únicos. Por eso hemos ido lejos en la Historia y estamos llegando lejos con las grandes empresas. Ahora le toca el turno a otro tipo de empresas que yo no llamaré de pequeñas o medianas, sino las “empresas de suceso”, las que han pasado la crisis aprovechando las oportunidades que la misma les ha abierto, más que recortando costes. Son las que quedarán como las constructoras de la sociedad del futuro. Y ahí que la internacionalización sea uno de los requisitos del éxito. Por ejemplo, el impacto que tiene Iberoamerica en las cuentas del Banco Santander o de Telefónica, o el papel de Angola respecto a las principales empresas portuguesas, han superado la importancia que tenía el negocio en Europa.

Península IbéricaPenínsula Ibérica

4. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentarán las empresas que deciden dar el paso a la internacionalización?

Creo que el primer problema es asumir la multiculturalidad, con todo lo que eso representa. Y la multiculturalidad no es solo la adaptación a un nuevo idioma, es también la adaptación a la organización del país de destino, al funcionamiento de ese país, a la mentalidad y hábitos de su gente. Tienes que integrarte para que puedas reafirmar tus cualidades.

Para eso hay que estar bien asesorado y con proveedores y consultores locales (Bancos, Aseguradoras, Consultores, Abogados…) que mantengan con el país de origen una relación fluida y de conocimiento de ambos mercados. Después, lo importante es no retroceder ante las primeras señales de crisis o de fracaso. Muchas veces el éxito viene “en la segunda copa”.
5. ¿Por qué se ha preparado esta jornada “Desarollo de Alianzas Ibericas para generar negocio en África y Brasil”?
Es una jornada promovida por dos Asociaciones (una Española y una Portuguesa) que quieren mirar el mundo como un horizonte común y mucho más allá de lo que mirarían por separado. Y eso es lo bueno.

Espero que traiga consecuencias positivas en la vida de las empresas que van a comparecer en esta jornada. Hace tiempo me decía un político español: “el mundo es peligroso, y en un mundo peligroso lo importante es andar bien acompañado”. Es esto lo que me gusta del Mercado Ibérico, que sentimos que, cuando andamos juntos, vamos bien acompañados.

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Redacción TICPymes

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