RSC en el sector turístico

Empresas y cadenas hoteleras exponen sus acciones en responsabilidad social corporativa y sus retos ante la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

Publicado el 10 Dic 2010

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la Cámara de Madrid ha celebrado la quinta jornada sectorial sobre responsabilidad social corporativa (RSC) –en este caso dedicada a la industria turística–, en colaboración on Forética. Empresas como NH Hoteles, Sol Meliá, Amadeus IT Group, Paradores, Iberia, Room Mate y TUI Travel Accommodation and Destinations han expuesto en esta jornada sus acciones de responsabilidad social, así como los retos que afrontan en esta materia. “Los próximos meses van a ser decisivos en España para la política de RSC, ya que la aprobación de la Ley de Economía Sostenible –en fase ya de discusión de enmiendas– está prevista para finales de diciembre”, señaló el presidente de la comisión conjunta de Turismo, Ferias y Exposiciones de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Jesús Gatell, quien inauguró la jornada. Un hecho que se suma a la publicación, el pasado 27 de octubre, de una Comunicación del Ejecutivo de Bruselas titulada “Hacia una única Ley del Mercado en la Zona, para una economía social de mercado altamente competitiva: 50 propuestas para mejorar nuestro empleo, nuestros negocios y nuestro comercio”.

Por otro lado, en el Foro Multistakeholders sobre responsabilidad social, celebrado en Bruselas el martes de la semana pasada, se ha señalado que, además de la plataforma europea de promoción de la responsabilidad social en el sector farmacéutico, se constituirán otras nuevas y que, entre las prioridades, figura la del sector turístico.

La jefa de Desarrollo Sostenible de TUI Accommodation and Destinations, Arantxa García, ha destacado como reto crucial para su entidad el fomento de un turismo sostenible, para lo que considera estratégico reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un fin que, según ella, se consigue mediante “la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a este objetivo, la sustitución de combustibles fósiles por ecológicos en nuestras actividades y la compensación de las emisiones nocivas”. Dicha compensación se realiza invirtiendo en proyectos de energías renovables en los países en los que opera la compañía.

José Ignacio García Sieiro, jefe de la unidad de RSC de Iberia, insistió en la necesidad de “un modelo de responsabilidad corporativa que sea compartido por todas las áreas de la compañía”. En este mismo sentido, la adjunta a la dirección de Recursos Humanos de Room Mate Hoteles, Begoña Pérez, recordó que el ámbito de las decisiones de responsabilidad social de la empresa es muy diverso y “no tiene que dirigirse únicamente al área de los empleados, sino que hay que tenerla en cuenta a la hora de poner en marcha políticas integradoras con todos los grupos de interés (accionistas, proveedores, clientes, etc.) y considerar su carácter diverso como un reto a afrontar”.

La directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles, Marta Martín, ha afirmado que “la RSC tiene que ser transversal y estratégica, exige un cumplimiento y decidido apoyo de la alta dirección”. Lo importante para esta directiva es “valorar cuáles son las prioridades, los retos y las oportunidades en la gestión, hacer un ejercicio de autorregulación y centrar el foco de todas las actuaciones en los grupos de interés”.

La directora de Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa de Sol Meliá, Esther Trujillo, ha explicado que el apoyo de la alta dirección a las políticas de RSC en su compañía “es medible por el hecho de que el 10% de la retribución variable de los directivos va asociada a objetivos de sostenibilidad”. Además, “se llevan a cabo reuniones periódicas de los directores de departamento con un panel de 14 expertos en RSC que les asesoran en su actividad para dotarla de una perspectiva de sostenibilidad que permeabiliza así todas las áreas del negocio”, afirma.

El sector turístico y de viajes en España registró un superávit de 21.741 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto a los 21.138,4 millones de euros alcanzados entre enero y septiembre de 2009, según los últimos datos del Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 31.128,3 millones de euros, un 3,3% más, y de unos pagos que sumaron 9.387,4 millones de euros, un 4,4% más, frente a los 8.985,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En septiembre, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 2.949,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a los 2.784,1 millones de euros alcanzados el mismo mes de 2009.

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Redacción TICPymes

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