Los políticos aprovechan las redes para hacer campaña

La cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales del 22M está suscitando entre los candidatos un gran interés por las redes sociales.

Publicado el 17 May 2011

Muchos políticos han recurrido a fórmulas ingeniosas y con gancho con el objetivo de obtener el mayor número de votos, según el estudio ‘Política 2.0’, realizado por la agencia 101.

Según este análisis, saber qué hacen durante los fines de semana, cuál es el color de la camiseta de su equipo de fútbol, sus series de televisión preferidas o sus hobbies generan mayor interés entre los internautas que cualquiera de sus propuestas políticas.

Perfiles que humanizan votos
No todos los políticos se introducen en los social media por interés electoralista sino también por afición. Según el estudio de 101, además de las “fan pages” de sus campañas en las que exponen sus propuestas e ideario de cara a la próxima legislatura, más del 50% de los candidatos tienen un perfil personal en Facebook.

El hecho de contar con un perfil en el que los candidatos aparquen el tema político para reflejar su lado más humano, puede generar una mayor empatía y, por tanto, más votos. En ellos cualquier usuario puede conocer los gustos y aficiones de los futuros presidentes de la comunidad, así como las páginas preferidas de los candidatos municipales.

También YouTube, el buscador de vídeos más utilizado en España, se utiliza como herramienta clave en época de elecciones con el fin de atraer a los votantes más jóvenes. De ahí que gran parte de los candidatos tengan un canal donde dar visibilidad a sus mítines locales, encuentros con vecinos, así como vídeos de presentación del candidato y de la campaña electoral.

Uno de los casos más curiosos es la campaña electoral del partido socialista en Extremadura, donde el candidato a las elecciones, Guillermo Fernández Vara, se ha atrevido a convertise en superhéroe y ser protagonista de una serie animada de varios capítulos con más de 7.500 visitas.

Twitter, de lo tradicional a lo ingenioso
Por otro lado, Twitter es otra de las redes sociales más utilizadas por los políticos en plena campaña electoral. Según el informe de la agencia 101, localizar a los distintos candidatos en los social media es fácil ya que la gran mayoría de los nicks de los candidatos twitteros están relacionados con su nombre o su región, tal y como ocurre con la candidata al gobierno socialista de Aragón, Eva Almunia (@EvaAlmuniaBadia) o José Ramón Bauzá (@Rbauza), candidato a la presidencia del Govern Balear.

También algunas denominaciones en Twitter hacen referencia al año 2011 o incluyen un pequeño eslogan, lo que indica una intencionalidad respecto a la campaña. Es el caso por ejemplo de los socialistas Tomás Gómez (@contigotomas), Jaime Lissvetzky (@ClaveQCambiaMAD), candidatos a la presidencia de la Comunidad y la alcaldía de Madrid, respectivamente.

Según el director general de 101, Gustavo Entrala, “la fuerte irrupción de las redes sociales en el escenario político no debe quedar relegada al marco electoral del próximo día 22 de mayo, es importante que una vez abierta esta línea de comunicación directa con el ciudadano no se abandone pasado el furor de la caza de votos. Los social media no son de “quita y pon”, su entrada implica hacerlo con transparencia, responsabilidad y continuidad, algo que los políticos no deben olvidar si no quieren acabar de perder la confianza de los ciudadanos”.

Los “populares”, los más seguidos en los social media
Tal y como refleja el informe de 101, Esperanza Aguirre es una de las candidatas más activas y mejor posicionada en las redes sociales, hasta el punto de tener más seguidores que Mariano Rajoy en Facebook y ser la más dinámica del PP en las redes, donde acumula más de 68.500 seguidores, barriendo a su rival Tomás Gómez con 13.362.

Entre los aspirantes municipales, destaca también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que entre Facebook y Twitter aglutina a 6.069 seguidores, el de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón (7.893 seguidores), y el candidato de Convergència i Unio de Barcelona, Xavier Trias (9.225).

Por otro lado, entre los que todavía se resisten al uso de las redes sociales se encuentran los candidatos de la ciudad autónoma de Ceuta, y la región balear, que prefieren llegar a los votantes a través de canales tradicionales como los mítines políticos, o los medios impresos y audiovisuales.

Por su parte, el candidato popular a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps destaca en Facebook por la cantidad de grupos creados a favor y en contra de su gestión política, con algunos guiños al caso Gürtel: ‘Todos con el presidente Camps’, “Francisco Camps Sastre”, ‘Una limosna para Francisco Camps’ o ‘A Francisco Camps le gustan los trajes. Que le hagan uno de rayas’ suman más seguidores que los que tiene en su “Fan Page” oficial (2.201).

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Redacción TICPymes

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