Cisco facilita el trabajo de operador telefónico a las personas con discapacidad visual

Unitronics ha colaborado en la evaluación e instalación del software Cisco Unified Attendant Console para telefonía IP, adaptándolo para ONCE-Cidat.

Publicado el 04 Oct 2010

Cisco ha anunciado la disponibilidad de una solución de Operadora Telefónica adaptada a los requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad visual.
Cisco Unified Attendant Console (CUAC) es un software para operadora telefónica que funciona sobre la plataforma de telefonía IP de Cisco. Asociada con un teléfono IP, la aplicación permite a los operadores telefónicos recibir y gestionar llamadas con gran facilidad.

Según la última encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el número total de personas en España que tienen alguna discapacidad asciende a unas 3.850.000 (8,5 por ciento de la población), siendo aproximadamente 795.000 las que presentan algún tipo de disfunción visual (18,9 personas por cada 1.000 habitantes).
Como señala Ángel Porras, director de canal en Cisco España, “de los 3,85 millones de españoles con discapacidad, 1,5 millones se encuentran en edad laboral y 526.000 están ya activos. Con este anuncio y en línea con la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012,pretendemos contribuir a que aumente ese número de trabajadores en activo”.

La consola Cisco Unified Enterprise Attendant Console ha sido específicamente diseñada para utilizarse con la plataforma de comunicaciones unificadas Cisco Unified Communications Manager, y está disponible en tres versiones en función del tamaño de la empresa y sus necesidades: Enterprise, Business y Department.
La versión Enterprise (CUEAC, Cisco Unified Enterprise Attendant Console) soporta hasta 25 clientes de operadora y 100.000 usuarios de terminales Cisco Unified IP Phone por consola de atención telefónica, mientras la edición Business (CUBAC, Cisco Unified Business Attendant Console) tiene capacidad para un total de seis clientes y 500 terminales y la edición Departament (CUDAC, Cisco Unified Departamental Attendant Console) soporta hasta dos clientes y 150 teléfonos IP.
Las tres ediciones cuentan con múltiples funciones de centralita telefónica, como motor de procesamiento de llamadas en espera, visibilidad de estado no disponible o capacidades de búsqueda de directorio integradas en Cisco Unified Communications Manager.

Gracias al uso de un script de JAWS y una línea Braille, el soporte para personas con ceguera o discapacidad visual grave está disponible en las versiones 3.1 y 8.0 de la edición Enterprise, siendo válido también para las ediciones Business y Departament.
La adaptación de solución de Operadora Telefónica ha sido posible tras un largo proceso de evaluación realizado por Cisco y ONCE-Cidat, con la colaboración especial de Unitronics como partner integrador.
“Hemos trabajado en estrecha colaboración con el equipo de desarrolladores de Cisco para que el proceso de homologación permita a las personas invidentes trabajar en español facilitando al máximo su actividad como operadores telefónicos”, destaca Oscar Navarro, Business Development Manager Comunicaciones Unificadas de Unitronics.

</em>Las organizaciones que requieran utilizar la solución deben superar un proceso de adecuación, ofrecido por la <strong>ONCE</strong> y el partner que presta el servicio. En este sentido y como indica <strong>María Jesús Varela Méndez</strong>, directora del <strong>Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE</strong> (CIDAT),<em> “si el trabajador ciego está afiliado a la ONCE, tanto el revisor de pantalla como la línea Braille necesaria para su uso y la formación requerida por éste no tienen coste alguno”.

</em>Cisco ya está ofreciendo el software a todas aquellas empresas españolas que disponen de infraestructura de telefonía IP de Cisco: <strong>más de la mitad de las organizaciones con más de 100 extensiones y el 25 por ciento de las empresas con menos de 100 extensiones.</strong>

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Redacción TICPymes

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