Sólo los italianos son más desorganizados que los españoles

El 92% de las mujeres españolas prefieren un lugar de trabajo organizado, mientras que para los hombres, supone un esfuerzo extra.

Publicado el 17 Abr 2009

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Un informe muestra que España es uno de los países que menos se preocupa por la organización en los entornos laborales, superando en esta inquietud tan sólo a Italia.

El estudio, elaborado por la empresa de soluciones de etiquetado Dymo, pone de manifiesto que el 86% de los trabajadores europeos prefieren una buena organización en su lugar de trabajo, y para el 70% ser organizados no supone un gran esfuerzo.

Esta visión no es del todo opuesta a la de nuestro país, donde el 80% los empleados opina que un trabajo ordenado transmite una buena imagen del trabajador y de su empresa y un 57% lo entiende como una simplificación de las tareas.

Sin embargo, unas cosa es lo que se dice y otra lo que se practica. El informe revela que España es el segundo país europeo (después de Italia) que menos se preocupa por la organización en el trabajo (53%), un dato que se corresponde con la propia visión de los españoles de sí mismos (un 74% opina que son desorganizados). En nuestro país hay quien incluso considera que un escritorio desordenado, da a entender que es una persona muy ocupada, lo que también podría ayudar en la promoción interna.

Asimismo, dentro de nuestro propio país, se perciben diferencias de opiniones entre mujeres y hombres, y entre las diferentes clases sociales. El 92% de las mujeres españolas prefieren un lugar de trabajo ordenado porque les permite sentirse mejor y desempeñar sus funciones de una forma más productiva mientras cuida su imagen. Los hombres por el contrario, ven en la organización un sobreesfuerzo, lo que supone una barrera en su día a día. Esto se ve reflejado en el 23% de hombres encuestados, frente a un 10% de mujeres.

Por otro lado, también surgen opiniones distantes entre empleados y ejecutivos. Para los empleados (95%), la organización se centra en un factor prácticamente de imagen, mientras que para los ejecutivos (96%), se trata de ahorrar costes y conseguir un mayor grado de eficiencia.

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