Los emprendedores hacen autocrítica

Advierten que deben cambiar de mentalidad y reclaman al Gobierno que legisle también para las microempresas.

Publicado el 31 Ene 2011

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Dos días de intenso trabajo. De debates sobre las cuestiones más claves de la actividad del microempresario. Más de un millar de visitantes y otro medio centenar de expositores han configurado durante dos días de actividades el I Salón de la Microempresa.
Para Víctor Delgado, las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis económica son poco realistas y estudiadas: “Es como el tema de la pensiones. La verdad es que nunca nos jubilamos a los 65 años, siempre varios años antes”, explica. Desde su punto de vista, sería muy acertado fomentar un sistema mixto de prestación como hay otros países europeos, que combinase el ahorro privado y la propia Seguridad Social. “De todas formas que el sistema se vaya a reformar en el 2027 indica que no se toma en serio por parte del Ejecutivo la situación grave de nuestro país. Habría que acelerar esa reforma lo antes posible en el tiempo”.

AEMME, organizadora del Salón y patronal del sector, de ámbito nacional, ha vuelto a reiterar la necesidad de que los Poderes públicos impulsen una política económica adaptada a la microempresa: “No es justo que nos equiparen con la gran empresa o la pyme, somos otra realidad, explica Delgado. “Es fundamental que los costes laborales; contratos e incluso convenios colectivos, siempre de ámbito sectorial se adapten a la microempresa. Y que las líneas de financiación; tipos de interés y créditos tengan también esa perspectiva. Respecto a los impuestos también sería interesante tener un tipo específico para nuestro colectivo y exenciones en el Impuesto de Sociedades en el primer año de actividad”.

Autocrítica, necesidad emprendedores cambien de mentalidad
Ese cambio de mentalidad que requieren los emprendedores y microempresarios en tiempo de crisis es palpable en la aplicación de las tecnologías a sus negocios. Expertos como Víctor Sánchez, gerente de Fundetec; Maria Losada, directora general de Zerocoma o Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinent, empresa de seguridad informática, detectan la necesidad que el microempresario” cambie de hábitos y de comportamiento en la gestión de su negocio. “Zerocoma que es una de las empresas españolas que lidera el impulso de la factura digital en nuestro país advierte de las grandes ventajas de la aplicación: En estos momentos de zozobra es fundamental ser eficiente para ser competitivo”, comenta su directora. “El coste de utilizar esa factura electrónica es solo de 0,15 euros para la empresa emisora de la misma y 0,2 para la receptora frente al modelo tradicional. Según datos de la UE el ahorro anual que se puede lograr sería de unos 240.000 millones de euros”.

Seguridad informática y tecnología, asignaturas pendientes del microempresario
Respecto a la seguridad informática, Fernando de la Cuadra subrayo que la situación en estos temas de las microempresas y emprendedores es bastante mejorable. “Es fundamental concienciar al profesional que invierta en su propio sistema de seguridad: Ahora la propia Ley Orgánica de Protección de Datos te obliga a tener una política activa”. Sobre el Cloud Computing, los asistentes se mostraron escépticos de su funcionamiento. Al parecer hay pocas empresas en España que almacenan esos datos en la nube. “Hay que ser precavido con estos temas”, comentó Víctor Sánchez, gerente de Fundetec “y saber en todo momento donde se encuentran tus datos y qué empresa lo tiene. Hablamos, por ello de un material sensible”. Desde Sage, Juan Luis Ramos, Director de Desarrollo Negocio y Alianzas explicaba el poco espíritu emprendedor de los españoles: “La verdad que aún estamos muy lejos de la cultura anglosajona, donde el emprendimiento es claro. Pese a ello procuramos dar un servicio muy personalizado de gestión de su negocio a los más de 370.000 clientes que tenemos en España”.

Escasas mujeres emprendedoras en España
Otro debate interesante fue el promovido desde la Mesa Redonda sobre Mujer y Microempresa: una tertulia que reunió a Flora Sáez, directora de Mia; Mercedes Wullich, responsable del portal Mujer y Cia; Rocio Pita, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Tres Cantos y Karla Frechilla creadora de la empresa Píldora Creativa. Una de las conclusiones del debate señaló que la microempresa es la salida perfecta para las mujeres sin empleo o para aquellas que deseen aumentar sus ingresos familiares. Las microempresas tienen pocos empleados (un máximo de 10) que generan un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros. Según datos de la Comisión Europea, el 78 por ciento de los 7 millones de empresas europeas son microempresas. En España suponen el 95 por ciento del tejido empresarial, el 70 por ciento del total de empleo y el 80 por ciento del PIB.

Nacen los asesores de emprendimiento rural
Respecto al medio rural, éste se encuentra en plena transformación, tal y como señala Fernanda Serrano, gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. España un país rural, porque no en vano el 85 por cien de su territorio es rural pero solo es habitado por el 17 por cien de la población. Esta Fundación ha puesto en marcha el Programa Run Emprende que pretende formar a emprendedores en el entorno rural gracias a la figura del Asesor del Emprendimiento que acompaña al emprendedor en todo el proceso: “Las previsiones que tenemos hasta el 2016 es poder constituir cerca de 630 empresas en total, gracias a nuestra red de Asesores”. En la actualidad el perfil de emprendedor urbano es el de un hombre autónomo o desempleado, entre 35 y 45 años que está próximo al núcleo rural. “Creemos fundamental en los próximos años poder captar más la atención de mujeres emprendedores, porque en muchos casos la mujer es la que decide el asentamiento del lugar”.

Microempresarios salen al exterior
Otro de los asuntos que ha mostrado más interés para los emprendedores y pequeños empresarios es la posibilidad de internacionalizarse y salir al exterior. El próximo mes de marzo estará lista la iniciativa IBERO-LAB, un conjunto de servicios que AEMME ofrece al pequeño empresario a través de un especio virtual que estará habilitado para ello: “Falta de información, las ayudas públicas no están diseñadas a la medida de las pequeñas empresas y en muchas ocasiones el miedo al fracaso se apodera del emprendedor o pequeño empresario”, señala Rommy Fernández, coordinadora desde AEMME de esta iniciativa. “Nuestra idea pretende explicarle al pequeño empresario que hacer negocio en Latinoamérica es muy sencillo. En países como Perú o Colombia el número de microempresas es el doble que en España”.

A través de IBEROLAB, el pequeño empresario podrá interactuar con otros emprendedores de Latinoamérica a través de un sistema de videoconferencia habilitado en esta web. “Estamos convencidos, añade Fernández “que en sectores como el textil; consultoría, formación o la industria agroalimentaria pueden establecerse importantes sinergias entre las microempresas españolas y las de los países latinoamericanos. Respecto al coste de la aplicación, éste va a ser un ajustado, todo depende de los servicios que contrate la empresa”.

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Redacción TICPymes

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