Oracle ha anunciado una completa renovación de sus líneas de servidores SPARC de gama media y alta con los nuevos servidores SPARC T5 y M5, que ejecutan el sistema operativo Solaris y que cuentan con el microprocesador “más rápido del mundo”, según la compañía.
Fruto de una inversión en I+D de 2.000 millones de dólares, esta nueva generación de servidores, de gama media y alta, refrenda la apuesta de Oracle por el hardware, quien además asegura, en palabras de Miguel Salgado, director de negocio de Hardware de Oracle Ibérica, “ser los líderes del mercado en relación prestación-precio”.
Bajo la premisa de que las empresas necesitan mucha potencia de computación para explotar al máximo las ventajas de los Big Data, utilizar analíticas para descubrir tendencias y oportunidades de crecimiento, y convertir las corrientes de información de las redes sociales en inteligencia de mercado, Oracle considera que los sistemas tradicionales no tienen la potencia necesaria para manejar estas exigentes tareas. Por ello, los nuevos servidores SPARC T5 suministran“el más alto valor para las bases de datos y aplicaciones empresariales”, de acuerdo con un comunicado.
De acuerdo con los registros de la compañía basados en estudios y análisis propios e independientes, SPARC T5-8 es el servidor único más rápido para Oracle Database, y también el servidor único más rápido para Oracle Middleware, con una ventaja de 12 veces superior en el rendimiento de costes sobre IBM Power 780. Igualmente, fiel a su estilo de compararse con otros fabricantes, Oracle se jacta de que SPARC T5-8 posee una ventaja de 2,5 veces más en el rendimiento por precio frente al clúster de tres nodos IBM P780, al incluir los costes de hardware y software, y de que posee una ventaja de siete veces más en el precio frente a configuraciones similares de IBM Power 780 para base de datos sobre una estructura de servidor a servidor.
Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware para Oracle Ibérica, explica que todo esto se debe a haber utilizado el mismo core (el S3), tanto en los equipos de gama media y de entrada, como en los de gama más alta. “Esto dota de una mayor simplificación en la gestión sin precedentes, porque ofrece el mismo tipo de memoria, de herramientas de virtualización, de gestión…, generando economías de escala, y lo que supone una gran ventaja competitiva en costes para los clientes”, especifica.
De hecho, los nuevos T5 y M5 son entre un 50% y 70% más económicos que los servidores antiguos de Oracle, siendo cinco veces más potentes.
Adicionalmente, la compañía también anunció dos nuevas soluciones Oracle Optimized que explotan el rendimiento, fiabilidad y valor de los servidores SPARC T5, el almacenamiento Oracle, Oracle Database y Oracle Middleware. Estas nuevas soluciones ayudan a maximizar el rendimiento y disponibilidad de las aplicaciones al mismo tiempo que reducen el coste de adquisición y los gastos operativos.