Mayra Martínez Avidad
¿Cómo surgió la idea de pasar su negocio físico a realizarlo completamente por Internet?
Factoría Creativa nace en Tenerife en 2005 como empresa especializada en la producción de tarjetas de visita en 24 horas para el norte de Tenerife. Tras incorporar el mail en el flujo de trabajo y crear una web con información sobre la empresa y sus servicios, empezaron a llegar peticiones de presupuestos desde la península. Todo sin hacer publicidad. Esto fue lo que nos abrió los ojos para plantearnos la posibilidad de vender a distancia. A mediados del 2006 ya vendíamos más del 60% de la producción a través de Internet, lo que nos hizo darnos cuenta de que un servicio de calidad no tiene porqué estar ligado a una oficina física que incremente los costes de producción y limite geográficamente los servicios, por lo que a finales de ese mismo año decidimos vender todo a través de Internet.
De los clientes de Factoría Creativa, ¿qué porcentaje son pymes? ¿Cuáles son los servicios más solicitados por éstas?
Tenemos una base de datos de 3.500 clientes finales con alta fidelidad, de éstos la mayor parte son pequeñas y medianas empresas que demandan productos que podríamos calificar de tradicionales, como son las tarjetas de visita, las hojas de carta y las facturas, los sobres carpetas, los dossiers, etc.
¿Cuál es el valor diferencial que una imprenta online frente a las tradicionales?
En términos generales, el principal factor diferencial es, sin duda, el precio. Los costes de producción de una imprenta online son muchísimo más bajos que los de las imprentas tradicionales.
En el caso concreto de Factoría Creativa, combinamos esta reducción considerable de precio con productos de máxima calidad. Además, ofrecemos el mejor servicio y el más personalizado- siempre hay alguien al otro lado del mail o teléfono al que ayudamos y asesoramos-; garantizamos la máxima calidad en los acabados; y ofrecemos la oferta más completa, de forma que las empresas pueden gestionar todas sus necesidades gráficas desde un mismo entorno.
¿Hasta dónde pueden llegar los ahorros en tiempo y dinero para los clientes que utilizan sus servicios?
Ofrecemos los mejores precios del mercado, aunque esto no significa que seamos una imprenta low-cost. Nuestra premisa de trabajo es ofrecer precios muy ajustados para productos de alta calidad. Y respecto a los tiempos de entrega, decirte que, en el caso de la impresión digital, se reducen a 72 horas y a menos de 8 días en la imprenta tradicional.
¿Cómo pueden los clientes estar seguros del resultado y la calidad final de las impresiones?
En Factoría Creativa contamos con un excelente equipo de profesionales que asesora en todo momento a los clientes sobre el resultado final de sus trabajos antes de que éstos den la orden para llevarlos a imprenta. Nuestros clientes agradecen el consejo de profesionales que no reciben de otras empresas, ni de imprentas online ni de imprentas tradicionales, que se limitan a entregar el trabajo, independientemente de si el resultado final es el que realmente buscaba el cliente.
Además de este consejo profesional, en Factoría Creativa damos un paso más para garantizar la satisfacción de nuestros clientes al comprometernos a reimprimir o reembolsarles el coste de cualquier producto que no satisfaga sus expectativas de calidad.
Otro valor añadido que ofrecemos es que enviamos muestras de nuestros trabajos a los clientes interesados, para que así puedan conocer físicamente nuestra calidad y acabado, y de este modo aportamos algo más de confianza al posible cliente.
¿Cómo es el procedimiento para contratar un servicio con Factoría Creativa?
Es muy sencillo y rápido, y además no requiere que la empresa se registre. La empresa elige el servicio que quiere contratar, y una vez recibida su petición le confeccionamos un boceto y se lo enviaremos como archivo PDF con el objetivo de asegurarnos de que el trabajo responde a las expectativas de calidad de nuestro cliente. En ese momento, si desea realizar cambios nos remite un mail con las indicaciones para que lo revisemos con las sugerencias hechas. En el caso de que el boceto estuviera OK, el cliente simplemente nos reenvía el mail, rellenando la forma de envío y la forma de pago
¿Cuáles son los plazos de entrega y cómo se realizan?
Los pedidos se envían a toda la Península, Baleares y Canarias bien por correo ordinario, por correo con carácter urgente o por la empresa de mensajería Nacex. En cuanto a los tiempos de entrega, como te he comentado, trabajamos con unos plazos muy ajustados: 72 horas en el caso de la impresión digital y menos de 8 días, en imprenta tradicional.
¿Cuál es la tendencia del mercado web to print? ¿Se espera que continúe creciendo, o todavía hay clientes reticentes a cambiar su modo tradicional de encargar sus trabajos de impresión?
El último estudio realizado por Infotrends (2007) sobre el mercado del Web to Print señalaba que el número de compañías con soluciones web-to-print crecerá un 68% durante los próximos cinco años, y preveía un incremento del volumen de negocio de un 264% en 2010, hasta alcanzar unos ingresos de 10.000 millones de euros. Estas cifras no dejan lugar a dudas de que las perspectivas de negocio para este mercado son enormes. De hecho, incluso pueden ser mayores debido a que el número de empresas y profesionales que compran por la red en busca de precios más competitivos que los que ofrecen las imprentas offline puede crecer exponencialmente en momentos económicos difíciles como el que vivimos, donde las empresas cuentas con presupuestos muy ajustados.
A pesar de que todo negocio ha venido siendo eminentemente online, la compañía va iniciar un proyecto orientado a establecer una relación física con sus clientes…. ¿De dónde nace EspañaPrint.es y en qué consiste este proyecto?
EspañaPrint nace de las numerosas oportunidades que existen para nuestro negocio en los comercios offline de todos los puntos de la geografía española. Nuestros productos son de primera necesidad para las empresas y profesionales, por ello estamos seguros de que éstos los comprarían a las tiendas tradicionales si los precios fueran lo suficientemente atractivos. Bajo esta filosofía arranca el proyecto EspañaPrint.es, considerado como la primera y más potente plataforma de productos y servicios gráficos integrales a nivel nacional, usando para su venta una red de puntos de venta, como librerías, papelerías, estancos, asesorías, corredores de seguros, inmobiliarias, tiendas de informática o tiendas de fotografía y reprografía que tratan con pymes, clientes profesionales y autónomos y que son gestionados por delegados de zona.
Este iniciativa que ya ofrece sus servicios a micropymes y autónomos a través de 300 puntos de venta pensamos que va a experimentar un importante crecimiento en número en la medida que los comercios, que te he mencionado antes, van a encontrar en EspañaPrint.es una nueva fuente de ingresos, a cambio de ninguna inversión, con la que contrarrestar los efectos de la crisis económica y del auge experimentado por el e-commerce y las grandes superficies.
Además de vender de forma directa a través de Internet y por medio de EspañaPrint, la compañía vende también a intermediarios que distribuyen a su vez sus productos a otros clientes finales…. ¿es ésta la filosofía de MundoImprenta.com?
La creación de Mundoimprenta.com viene marcada por la situación del mercado laboral actual. Es una solución de autoempleo que pone a disposición de todos los interesados las herramientas y materiales necesarios para vender toda la oferta de impresión que actualmente también ofrece Factoría Creativa y EspañaPrint.es para dar respuesta a las necesidades de impresión de cualquier empresa o negocio. Por lo tanto, se trata de un modelo de comercialización directa en la que el emprendedor atiende directa y personalmente a las empresas clientes siempre con el apoyo de los diseñadores de Factoría Creativa para realizar sus trabajos; y del equipo comercial en presupuestos complejos y grandes cuentas.