El 75% de los internautas españoles usa redes sociales

Este dato se refleja en el III Estudio sobre redes sociales en Internet, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia y con el patrocinio de BBVA.

Publicado el 02 Dic 2011

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El III Estudio sobre redes sociales en Internet ha sido elaborado por el Interactive Advertising Bureau, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación en medios digitales en España, y lo ha hecho en colaboración con Elogia y patrocinado por BBVA. Uno de los datos más relevantes del estudio indica que el 40% de los usuarios españoles de redes sociales accede a ellas a través de su teléfono móvil.
Este acceso se produce mayoritariamente en las franjas de edad jóvenes y medias, de tal modo que ocho de cada diez internautas que responden de manera afirmativa a esta pregunta tienen entre 18 y 39 años.

La rápida penetración de los smartphones en los últimos años ha impulsado el uso de Internet móvil y, dentro de él, el acceso a redes sociales, donde la publicación de actividades diarias se presenta como uno de los usos más destacados por los usuarios. Twitter es la red móvil por excelencia (el 27% de los encuestados accede a ella a través de su teléfono), seguida por Tuenti (23%) y por Facebook (21%).

El estudio también confirma que el 75% de los internautas españoles de entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales, con un crecimiento ralentizado con respecto a 2010 (70%). Parece claro que será difícil incrementar la penetración de las redes a corto plazo, aunque todavía queda margen de crecimiento entre los internautas actuales:

Perfil de usuario

</strong>El perfil del usuario de redes sociales se inclina ligeramente hacia el<strong> público femenino</strong>, y tiene una edad media de 35 años. En cuanto a principales usos, destacan la <strong>mensajería instantánea, el consumo de contenidos de vídeo y los juegos online.

</strong>Los no usuarios de redes sociales (25% restante), tienen un perfil mayoritariamente masculino, de edad más avanzada (39 años en promedio) y no entran en redes sociales porque consideran que <strong>sus contenidos no les son relevantes.

</strong>Se observa la existencia creciente de una <strong>fidelidad del usuario hacia las redes favoritas</strong>, lo que se traduce en un incremento de la frecuencia de conexión y un uso más intensivo de las mismas (más conexiones y más tiempo por conexión), circunstancia en la que también tienen efecto los dispositivos móviles.

<strong>El 73% de los usuarios accede a las redes sociales todos los días</strong>, fundamentalmente para estar en contacto con su círculo de amistades, familiares, compañeros, etc., aunque <strong>cada red presenta un modelo de utilización específico.

</strong>Los internautas que están en redes sociales utilizan, en promedio, tres redes distintas, siendo <strong>Facebook el máximo referente</strong> (la más conocida, utilizada, valorada y preferida).

Las redes que más han crecido en el último año son <strong>Twitter, LinkedIn y Google+.</strong> Las dos primeras son las que presentan una mayor <strong>proyección de futuro</strong>.

<strong>Google + ha generado una fuerte curiosidad</strong>, con gran intensidad en el uso, y se percibe que aporta aspectos muy prácticos (además de su integración con el resto de aplicaciones de Google). De momento no está claro a quién va a robar cuota de uso, ya que su elevada penetración puede deberse también a la novedad y a la curiosidad por parte de los <em>early adopters</em>.

En el caso de <strong>LinkedIn</strong>, aparece por primera vez de manera espontánea en 2011 el porcentaje de uso por parte de los internautas encuestados y éste se ha duplicado hasta alcanzar <strong>el 11%</strong> (5% en 2010).

<strong>Youtube</strong>, a pesar de su gran éxito, no termina de ser considerada una red social por parte de los usuarios, lo que se observa en la diferencia entre <strong>notoriedad espontánea (2%) y sugerida (84%).<br />
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<strong>E-commerce y relación con marcas<br />
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<strong>Los usuarios de redes sociales compran más productos y servicios online.</strong> Se observa un trasvase de categorías de productos más demandados, cobrando especial importancia la <strong>ropa y los complementos</strong> como consecuencia de la actividad de los <em>outlets online</em>. No obstante, se ha producido una reducción promedio del 10% en el montante de compras online en 2011 respecto a 2010.

En lo que respecta a la <strong>comunicación de las marcas en redes sociales</strong>, el estudio indica que, por su naturaleza, las redes parecen ser más un espacio de individuos que de marcas. Aun así existe interacción con las marcas: un 26% se hace fan/seguidor de marcas, valor que permaneces estable en comparación con oleadas anteriores.

Respecto a la <strong>publicidad de estas marcas</strong>, el 25% de los usuarios muestra una buena disposición a recibirla, y los contenidos que más atractivos les resultan son las ofertas de trabajo/becas, las <strong>promociones y la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente.

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Redacción TICPymes

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