En los últimos tiempos, las compañías han podido apreciar un ahorro de tiempo y dinero al simplificar el despliegue, mantenimiento y soporte de soluciones de bases de datos de alta disponibilidad. Computing y Oracle han organizado un desayuno con partners de la compañía de bases de datos y algunas medianas empresas para conocer cómo abordan su estrategia de bases de datos y qué demandan a sus proveedores, obteniendo interesantes conclusiones como la búsqueda de una administración más sencilla y que no precise de excesivos conocimientos técnicos ni tiempos de implantación exagerados, junto con flexibilidad y opciones de pago por uso que permitan consumir aquello que se necesita. Además, quedó patente que, al menos de momento, el cloud computing no es la meta, porque todavía hay cierta desconfianza y barreras que seguramente se superarán con el tiempo. Abriendo la jornada, Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware de Oracle, explicó la importante evolución que ha experimentado su compañía en los últimos años, sobre todo a raíz de la adquisición de Sun Microsystems. “Oracle compró Sun no sólo pra vender hardware, sino para cambiar la industria, en la medida en la que planteó el lanzamiento de soluciones integradas, que incluyen sistemas integrados de hardware y software, contemplando soluciones de servidores, almacenamiento y redes”. Así, la firma ha sacado al mercado diversos productos, pero hay uno específicamente destinado a la mediana empresa, denominado Oracle Database Appliance (ODA), un sistema integrado que incorpora la última versión 11g de la base de datos de Oracle preinstalada y preconfigurada de origen. “Se trata de una nueva aproximación donde el cliente se ahorra el tener que instalar y configurar, frente a dispositivos en los que el sistema operativo y las aplicaciones provienen de otros proveedores y no vienen integrados”, señala Vidal. Diasa, como mayorista, también ha querido dar su opinión a través de José Vicente Lisalde como especialista de ventas de hardware de Oracle, quien asegura que esa evolución que ha experimentado la compañía de bases de datos es palpable. “Sí notamos un cambio importante a raíz de la adquisición de Sun. En el caso concreto de ODA, se presenta como un appliance que nos facilita mucho acercarnos a los clientes, y agiliza los procesos de negociación, logística y entrega, aparte de solucionar los problemas tradicionales que suelen tener los administradores de bases de datos”. Igualmente, Eduardo Saura, responsable de la unidad SW de Oracle en Altimate, otro mayorista de la compañía, señaló que “nosotros también trabajamos con pymes, y constantemente estamos buscando qué les hace falta. En ese sentido, Oracle Database Appliance es perfecto para este colectivo, porque es barato, fácil de instalar y permite crecer según las necesidades del negocio. Es una puerta abierta y un facilitador”, opina. Distintas aproximaciones Por otra parte, algunas compañías de tamaño medio expusieron diversas iniciativas y proyectos encaminados a consolidar sus bases de datos. En el caso de Schober PDM, empresa dedicada a vender bases de datos de empresas, ejecutivos y particulares, junto con calidad de datos y marketing online, sí que han apostado por esa integración de hardware y software que ha venido a simplificar el despliegue, mantenimiento y soporte de su base de datos. Así lo confirmó Manuel Pantoja, director de Tecnología de la compañía, reconociendo que “todavía no hemos alcanzado la consolidación, pero valoramos distintas opciones del mercado y hemos llegado a la conclusión de que la de Oracle es perfecta, porque el hecho de tener que adquirir hardware independiente es mucho más complicado”. Además, Pantoja incide en que “aquí la puesta en marcha tarda muy poco tiempo, y otro aspecto importante es que no hemos tenido que externalizar ni tener que contratar a alguien en casa que tenga demasiados conocimientos técnicos”. Y es que en Schober PDM el problema “no es tanto gastar en hardware o software, sino en conocimiento, porque tampoco contamos con un gran especialista en bases de datos, y por eso ODA es tan útil”. En el caso del grupo Garsa, (Gestores Administrativos Reunidos), empresa dedicada a ofrecer a sus clientes un servicio integral individualizado de gestoría administrativa y prestación de servicios en la externalización de procesos, de momento tienen subcontratada la gestión de su base de datos, aunque “una opción paquetizada e integrada suena muy bien”, tal y como reconoce Bruno Vicente Hernández, su director de Informática. Y es que también se siente identificado con el problema de la falta de conocimiento: “ahora mismo tenemos a alguien que nos asesora y dirige. Tenemos pensado hacer la migración a la base de datos 11g de cara al año que viene, pero es un proceso que hay que planificar; requiere tiempo, y además hay que encajarlo en el departamento, y de momento tenemos otras prioridades”, señala. Mientras tanto, el portal Ventura24, parte de la multinacional alemana Tipp24, dedicado a la gestión de Loterías del Estado por Internet, está inmerso “en un nuevo proceso de migración de la base de datos Enterprise a un cluster de Oracle. Pero esta solución de ODA nos habría venido muy bien, porque además nos hubiera permitido ahorrar costes”, reconoce Óscar Martín, administrador de bases de datos de la compañía. Sin embargo, Ventura24 pertenece a un holding alemán, y la decisión se tomó allí. “Ellos siempre quieren lo mejor, y por eso han preferido montar un data center y adquirir servidores, optando por otro proveedor de hardware. Por ese motivo, no hemos elegido una opción integrada: desde la casa matriz se ocuparán del hardware y nosotros del software”, confirma Martín. Por su parte, en Envac, firma que diseña, vende, suministra y opera sistemas neumáticos para la recogida y transporte de residuos urbanos, tanto domésticos como comerciales, está inmersa en un proceso importante de expansión e internacionalización, y Jorge Asensio, su CIO, considera que esa aproximación integrada “será el modelo a seguir, porque permite ahorrar costes, y además porque consolidar bases de datos más pequeñas es una aproximación más apropiada en algunos casos”. Lo que piden las compañías Las principales demandas de la mediana empresa suelen girar en torno a la flexibilidad, o el ahorro de costes. Así, en Envac “buscamos mucho la eficiencia a través de los costes, más que una tecnología en concreto, pero también depende de la situación, porque a veces se le pide a la base de datos una mayor velocidad de acceso, otras veces que tenga altas capacidades analíticas, pero en general, por los tiempos que corren, el coste es importante”, afirma Asensio. Por su parte, en Ventura24, “buscamos una base de datos que sea más fácil de administrar. Antes ese requisito era difícil, pero ahora con las nuevas tecnologías como 10g y 11g de Oracle es más fácil, y el mantenimiento más sencillo. También la capacidad de solución de incidencias es crucial para que no tengas que parar tu negocio, y también los costes”, comenta Óscar Martín. Sin embargo, Eduardo Saura de Altimate no está totalmente de acuerdo con que el coste sea tan esencial, ya que “es importante, pero no lo más indispensable. Lo que hay que analizar es lo que más te conviene, lo que necesitas. Y eso también forma parte de nuestro trabajo”, asume. Manuel Pantoja de Schober añade que se busca “sobre todo alta disponibilidad, escalabilidad y buen soporte, y por eso optamos por Oracle”. Igualmente, Bruno Vicente desde Garsa explica que “nosotros buscamos escalabilidad y que el sistema sea sencillo de utilizar, porque muy poca gente sabe sacar el 100% del rendimiento a una base de datos”. José Vicente Lisalde, de Diasa, subraya que “una pyme busca una herramienta flexible que le dé los datos cuando los necesita. Yo recomendaría no centrarse solamente en el coste o en la complejidad, sino en el TCO y los costes indirectos asociados”. Efectivamente, para Manuel Vidal, de Oracle, el reto de la pyme es esa gestión de la base de datos. “Si no hay mucha masa crítica no tiene sentido pagar a un experto especializado en una tecnología también muy especializada, por eso es importante resaltar que hay alternativas, porque esa administración puede encargarse a un tercero”. Oracle Database Appliance, una oferta integral para la mediana empresa Oracle Database Appliance (ODA) es una nueva oferta de sistema integrado de hardware y software que ahorra tiempo y dinero al simplificar el despliegue, mantenimiento y soporte de soluciones de bases de datos de alta disponibilidad. Está construido utilizando la última generación de la base de datos más popular del mundo, Oracle Database 11g, en combinación con Oracle Real Applications Clusters (Oracle RAC). Ofrece a los clientes un sistema totalmente integrado de software, servidores, almacenamiento y redes en un único paquete que proporciona servicios de bases de datos de alta disponibilidad para una amplia gama de OLTP personalizados y en paquetes preconfigurados, y de aplicaciones de almacenamiento de datos (Data Warehousing). Por todos esos motivos, ODA está especialmente indicado para empresas de tamaño medio, que normalmente no cuentan con los conocimientos y los recursos necesarios para gestionar in-house una base de datos, ya que con esta nueva oferta, las empresas obtienen todas las capacidades de la base de datos de Oracle en un sistema de alta disponibilidad de un solo proveedor. Al mismo tiempo, ayuda a consolidar la ejecución de pequeñas bases de datos, alojando varias unidades en una única instalación de cluster compartido. Y además el dispositivo consume poco espacio, capacidad de refrigeración y energía. Otra de las novedades del appliance es que ofrece un sistema de pago de licencias que crece en función del uso, desde un mínimo de dos hasta un máximo de veinticuatro procesadores. Esto quiere decir que los clientes sólo deben adquirir bajo licencia los núcleos que planeen utilizar y, con el paso del tiempo, pueden aumentar su cartera para adaptarla a las necesidades de cada momento.
La mediana empresa pide más integración de hardware y software de bases de datos
Las opciones paquetizadas y preconfiguradas suponen una tabla de salvación para las pymes.
Publicado el 23 Dic 2011
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