Un ERP con formación a medida para empleados

Ifomática es un proyecto subvencionado por el Plan Avanza que combina el software de gestión RPS con unos módulos formativos para su uso.

Publicado el 05 Feb 2009

20308_00

Mayra Martínez Avidad A través del Plan Avanza se han puesto en marcha y se siguen desarrollando numerosas iniciativas encaminadas a incrementar el grado de adopción de las TIC por las pymes. Algunos de los proyectos financiados por estos fondos públicos -debido sobre todo a su importancia para la mejora de la competitividad empresarial- han sido aquellos que han tratado de promover la implantación de sistemas de gestión en las pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo de estos proyectos, que fue iniciado en 2007 y acaba de tocar a su fin, es Ifomática. Se trata de una metodología didáctica asociada al proceso de implantación de un ERP (software de gestión) en pymes del sector de la logística y la distribución, y que ha estado financiado por el ministerio de Industria a través del Plan Avanza con una dotación de 750.000 euros durante el período 2007-2008.

La iniciativa surge porque Ibermática, empresa proveedora del software de gestión RPS, detecta cierta barrera psicológica a la hora de que los empleados de sus empresas-cliente, acostumbrados a otras herramientas en su trabajo diario, comiencen a sacar partido de las soluciones avanzadas de gestión RPS. Tratando de buscar una solución a este problema, Ibermática se alía con la empresa IFO, especializada en formación online, para crear un producto conjunto que incorpora el software RPS y unos módulos formativos a través de Internet. Los cursos mutlimedia diseñados por IFO estaban centrados en el aprendizaje de los distintos módulos de RPS (contabilidad, logística, tesorería, compras y facturación). La metodología era también sencilla: los empleados accedían a un aula virtual con ejemplos prácticos de los usos y utilidades del software, tras lo cual enviaban sus ejercicios a un profesor remoto. “El alumno se podía meter en una versión demo del RPS en un servidor remoto para jugar con una base de datos ficticia”, comenta Guillermo Jarillo, gestor de Proyectos de IFO.
Debido a su interés, el proyecto recibe una subvención del ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, algo de lo que también se benefician los clientes que se adhieren al proyecto. “Nos dijeron que accederíamos a una subvención si nos comprometíamos a realizar las sesiones formativas durante 9 meses. En esos momentos barajábamos la posibilidad de implementar un ERP, así que cuando supimos de las ventajas de adquirir RPS, nos lanzamos”, afirma Leticia Galarza. Zeuko, una empresa de servicios técnicos de ingeniería del Pais Vasco con 10 empleados consiguió una subvención de 19.000 euros para un proyecto que vendría a costar 33.000. Además, los 7 empleados que debían hacer uso de la solución, dispusieron del adiestramiento necesario. A parte de Zeuko, se han beneficiado del proyecto 10 empresas de logística de 5 a 50 empleados de Cataluña, País Vasco y Madrid .

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados