Videoconferencia en alta definición para todos

El bajo coste y la interoperabilidad de la plataforma desarrollada por i2CAT la hará accesible a las pymes y al propio ciudadano.

Publicado el 21 Oct 2009

75816_28

Difundir y universalizar la videoconferencia en alta definición entre las pymes y ciudadanos. Este es el objetivo del proyecto europeo HDVIPER impulsado por la fundación i2CAT en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Ambas entidades, que cuentan con el patrocinio de varias empresas europeas del sector y con fondos del propio Plan Avanza, pretenden hacer asequible las soluciones de videoconferencia de alta definición para empresas de todos los tamaños. Según los responsables del centro de investigación e innovación i2CAT, este tipo de soluciones resultan costosas y se basan en equipos propietarios, por lo que existe el riesgo de incompatibilidad cuando se quiere realizar una videoconferencia con un usuario que utilice un equipo desarrollado por otra compañía. “Nuestra plataforma, llamada Snake, se basa en una solución open source y utiliza la propia Internet pública, por lo que los costes de instalación y uso podrían llegar a reducirse hasta un 50%, explica Flaminio Minerva, coordinador del Clúster Audiovisual de la Fundación i2CAT.

Hasta ahora, uno de los principales inconvenientes de la videoconferencia en alta definición a través de Internet era el ancho de banda requerido, lo que la hacía inaccesible al usuario y a las pymes. Sin embargo, “con la plataforma desarrollada por HDVIPER hemos conseguido una multiconferencia en alta definición que, con tres participantes, requiere un ancho de banda simétrico de 15 o 20 megas, ofrecidos actualmente por diferentes operadores”, explica Minerva. Esto se ha conseguido gracias al uso de unos novedosos codecs (sistema de compresión de video) que minimizan estos requerimientos y que ofrecen, además, una gran flexibilidad, de tal modo que la plataforma adapta la calidad del video en función de las características del equipo emisor y receptor, “ofreciendo la mayor calidad que soporte el peor equipo”.

Además, los proveedores de videoconferencia que utilicen la plataforma garantizarán al usuario final que su sistema de videoconferencia es compatible con otros equipos. Para ello, HDVIPER anunció durante la presentación la intención de crear un sello de interoperabilidad que ofrecería esta garantía.

Jordi Bosch, presidente de i2CAT y secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, aseguró durante la presentación que “desde la Administración apostamos por soluciones TIC como la videoconferencia, que no sólo supone un ahorro de costes para las empresas sino también un beneficio medioambiental evidente, puesto que el ahorro en viajes permite reducir sensiblemente la emisión de CO2”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5