Javier Bravo, cofundador de PackLink.es

“El principal obstáculo para abrir un negocio sigue siendo la falta de cultura de emprendimiento, y esto es responsabilidad de todos”.

Publicado el 12 Dic 2013

Javier Bravo y Ben Askew

Javier Bravo ha abierto las puertas de PackLink.es para los lectores de TICPYMES y nos ha explicado las claves del éxito del negocio que emprendió junto a su socio Ben Askew.

1. ¿Cómo surge la idea de fundar PackLink?
Surgió de la propia necesidad. Tanto Ben Askew como yo mismo tenemos familia fuera de España y tuvimos que enviar un regalo. Nos fue muy complicado encontrar una empresa de paquetería que realizara el envío. Y no te digo el tema de comparar precios… era imposible. Nos dimos cuenta de que en el sector de la paquetería y la mensajería no existían comparadores online similares a los de los hoteles o vuelos, que rápidamente se han popularizado.

Nuestro proyecto tiene el objetivo de ofrecer un servicio de comparación y contratación de servicios de paquetería y mensajería de calidad, en tiempo real, sin necesidad de desplazamientos y con un ahorro de hasta el 70% para el usuario sea, tanto particular como autónomos, pequeñas empresas y tiendas online. Además, nos dio mucha rabia comprobar que el precio de exportar desde España era más caro que hacerlo desde otros países de la UE. Así resulta muy difícil competir para el pequeño comercio en España. Nos propusimos crear una plataforma que ayudará a todos los pequeños comercios online y otras tiendas a vender sus productos dentro y fuera de España sin que se vieran penalizados por el coste del envío. Queríamos que los pequeños pudieran acceder a las ventajas que tienen los grandes comercios ofreciendo una oferta realmente adecuada a sus necesidades. También los particulares, que envían mucho dentro y fuera de España

2. Como emprendedores, ¿qué tipo de ayudas recibisteis para llevar a cabo vuestra idea de negocio?

Actualmente desarrollar un proyecto empresarial es más sencillo que hace años. Internet proporciona gran cantidad de información, en la Red están disponibles modelos de planes de negocio, asesoramiento online, casos de éxito, etc., pero, sin duda, emprender es una carrera de fondo y el principal obstáculo es el miedo al fracaso. Además, en España aún da mucha vergüenza decir que has fracasado en un negocio cuando debería causar admiración el solo hecho de haberlo intentado. Por otra parte, persisten muchos impedimentos para poner en marcha una iniciativa empresarial: pocas ayudas por parte la Administración, falta de créditos de los bancos, etc. Los emprendedores estamos a día de hoy en España, muy por delante de la administración y sus ayudas. Nos conformamos con que deje de ser un obstáculo para el emprendimiento. Dicho esto, el principal obstáculo sigue siendo la falta de cultura de emprendimiento, y esto es responsabilidad de todos.

En nuestro caso, hemos logrado involucrar a las principales empresas de transporte urgente de paquetería. Así, actualmente contamos como socios con: Seur, Zeleris, MRW, UPS, Envialia, Chronoexprés, ASM, GLS, Keavo, Correos, Tourline Express, TNT, Buytrago y Mondial Relay.

3. Estáis creciendo y os estáis expandiendo, señal de que el negocio funciona. ¿Cuáles son las claves del éxito de la compañía?

Nunca hay una sola clave. Son múltiples y tienen que encadenarse unas con otras. Hay que reinventarse e innovar constantemente. Nuestra plataforma de envíos online permite comparar y contratar servicios de mensajería nacionales e internacionales en cuestión de segundos, generando descuentos de hasta el 70%. Con Packlink se puede contratar cualquier servicio de paquetería desde cualquier lugar a través de un único sistema central. Por otra parte, las tiendas online necesitan cada vez más herramientas multi-operador que se integren con sus sistemas (Prestashop, Magento etc.) y nosotros somos capaces de hacer eso. Procuramos estar muy cerca de nuestros clientes, ellos nos dicen lo que hacemos bien y donde tenemos que mejorar. Creemos en la mejora constante y esto nos permite ser críticos y entusiastas.

Packlink.esPacklink.es

4. ¿Cuál es el diferencial de PackLink respecto a la competencia?

PackLink te permite enviar en España y a cualquier país del mundo, con los mejores transportistas, hacer el seguimiento del envío online y acceder a atención al cliente de lunes a domingo de 08:00 a 23:00. No hay nadie ahora mismo que ofrezca un servicio tan completo. Pero no nos conformamos con esto, queremos seguir ayudando tanto a particulares como pequeños comercios a que envíen con sencillez, rapidez y de forma económica.

5. Uno de vuestros objetivos es hacer que vuestros clientes ahorren, ¿cómo hacéis que esto sea posible?

Cuando sacas todo el partido a la tecnología, tienes al mejor equipo humano con la máxima implicación y te desvives, tanto por el cliente más pequeño como por el que realiza más volumen, todo es mucho más fácil. En PackLink solo colaboramos con las empresas de paquetería más fiables y que mejor entregan. Tenemos integración informática con todas las empresas para que la contratación se realice siempre en tiempo real. Esto es una ventaja enorme para el usuario. Nuestros protocolos de gestión están muy estudiados y se revisan constantemente. Todo esto nos permite maximizar la productividad y repercutir el ahorro a los usuarios de PackLink.

6. La internacionalización es el reto de moda, ¿lo tenéis en la agenda de propósitos para el año nuevo?

La internacionalización no es solo un reto, es una obligación. En la era de Internet, no existen barreras, solo oportunidades. Además de España y Alemania, PackLink estará presente en Francia y Polonia a principios del 2014. Nuestra vocación ha sido internacional, desde el inicio, y poco a poco vamos cumpliendo objetivos. La meta tiene que ser siempre muy grande: ¿la nuestra? Sabemos que lo mejor es el camino… Enviar el primer paquete a la luna.

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Redacción TICPymes

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