Apueste por las franquicias para mayores

Tener una vocación social e invertir en el bienestar de las personas mayores es el objetivo general del franquiciado que desea montar un negocio dedicado a ellos

Publicado el 05 Oct 2010

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Las personas mayores suelen planificar más sus gastos e invierten en su propio bienestar. Además de viajar, cuidan su salud y su aspecto personal por lo que el sector servicios es uno de los más demandados. Los emprendedores que apuestan por trabajar con este colectivo suelen tener una marcada vocación social, con negocios que ayudan a mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas.
Pero sin dejar de lado ofertas más lúdicas como cafeterías, los centros de día, supermercados, etc., que ofrecen múltiples opciones al franquiciado que desea que su negocio prospere en este target.

Dentro de la hostelería existen variados formatos en los que desarrollar un proyecto rentable. Churrerrías siglo XIX cuenta con una oferta con gran atractivo entre el público de avanzada edad y las familias. Con una inversión de 200.000 euros y seis unidades de negocio en territorio nacional, esta cadena pone todo el sabor madrileño a sus productos (churros, porras, chocolates o cafés) elaborados de forma artesana y basados en la funcionalidad de sus cafeterías mediante el autoservicio y la atención al cliente. También dentro de la hostelería se encuentra Heladerías Carte d’Or. La conocida marca propone también en sus establecimientos una gran gama de helados y sorbetes. Además cuenta con un inversión media por local de 60.000 a 75.000 euros, inferior a la ofrecida por la mayoría de las cadenas con las que compite.

El servicio a domicilio en supermercados es uno de los aspectos más demandados por personas con escasa movilidad. La cadena Spar, una de las redes de alimentación con más tradición en la franquicia, lleva décadas apostando por la venta por proximidad, el formato con mejores perspectivas de crecimiento en este mercado anticíclico.

</strong>En cuanto al <strong>sector sanitario, muy demandado por este <em>target</em>, existen una gran variedad de propuestas de negocio. </strong>Una de las más interesantes es Vitalia, con un servicio muy demandado actualmente por los mayores. En estos centros de día su lema es: “El cuidado de los mayores, la mejora de su calidad de vida y la prevención para un envejecimiento activo”. Además de personas no dependientes están especializados en mayores con enfermedades complejas como Alzheimer, Parkinson, hemiplejias y otras dolencias propias de la tercera edad.

Uno de los grandes del sector óptico en España es Alain Afflelou. <strong>El operador galo defiende una de las primeras franquicias ópticas de España con más de 250 tiendas en todo el país</strong> y un millar repartidas por nueve países y tres continentes.

Si su vocación es la ayuda social, tal vez la mejor opción sea una <strong>franquicia orientada totalmente al trabajo con personas mayores</strong>. Hacer de su vida un camino más fácil es reconfortante y trae muchas satisfacciones personales. En este sector se encuentra Mondial Assistance Contigo, una red de centros asociados especializados en atención domiciliaria y teleasistencia para personas mayores y/o dependientes. Entre sus servicios estrella está el apoyo a las personas dependientes y sus familiares con cuidados personales básicos, acompañamiento, servicios de salud (podólogos, enfermeros, fisioterapeútas, etc), limpieza e higiene personal, entre otros.

<strong>Por menos de 35.000 euros</strong>

La baja inversión inicial en un negocio es uno de los aspectos más a tener en cuenta para el emprendedor. Entre las más rentables inicialmente destacan dos cadenas con servicios muy demandados por personas de la tercera edad: Asfa 21 y Clean Master Tintorerías.

Si lo que busca es entrar en un sector donde prime la ayuda y la asistencia a personas y el autoempleo apueste por la enseña Asfa 21. <strong>Están especializados en la asistencia domiciliaria, gestión de geriátricos y centros de día. Esta enseña busca emprendedores, que con una baja inversión (sólo 18.000 euros</strong>), sean capaces de poner en marcha una empresa basada en el autoempleo.

Mientras, algunas de las ventajas de <strong>Clean Master –expertos en servicio de tintorería y arreglos de ropa– radican en su baja inversión (33.500 euros</strong>) y una rápida amortización, según informan desde esta central. Desde el punto de vista comercial, cuenta con una política de precio único muy atractiva para el cliente, que hace que no solo la pruebe, sino que repita.<br />

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Mónica Hidalgo

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