Interxion es un proveedor de servicios de alojamiento en centros de datos independientes en Europa. Actualmente, cuenta con 32 centros de datos y más de 1.200 clientes en 13 ciudades de 11 países europeos. Acaban de inaugurar su segundo centro de datos en Madrid, MAD2, en el que está prevista una inversión de 17 millones de euros.
EuroCloud España ha enytrevistado a Robert Assink, Director General de Interxion España, quien ha explicado la inversión de su compañía en un segundo centro de datos en Madrid.
1. Su segundo centro de datos en Madrid (MAD2) acaba de abrir sus puertas, ¿por qué decidieron llevar a cabo este proyecto? ¿dónde está situado?
En los últimos años ha crecido de forma considerable la demanda de centros de datos especializados. Por un lado, encontramos que las compañías necesitan dedicar sus recursos a su core business; por lo que externalizar el centro de datos les permite contar con un mayor control sobre sus activos tecnológicos y una mejor conectividad.
Por otro, se observa que empresas de todos los sectores, no solo las tecnológicas, optan por este tipo de servicios como una manera de reducir los costes de propiedad, contar con una mejor conectividad y asegurar la continuidad de su negocio.
MAD2 está situado en el distrito de San Blas, una de las zonas urbanas con mejor conectividad de España, y al lado de MAD1. Este pequeño “Silicon Alley” de Madrid es el epicentro de las principales redes de telecomunicaciones y una zona donde se concentran un gran número de empresas tecnológicas y punteras. La decisión de situar nuestro segundo de datos aquí fue clara: es una zona con gran disponibilidad eléctrica y además dispone de la mejor conectividad.
2. ¿Cuáles son las características técnicas de este centro de datos?
MAD2 es un proyecto que se llevará a cabo en dos fases que ofrecerán 850 metros cuadrados de espacio técnico neto cada una. Se ha diseñado para poder ofrecer hasta 1,5 kVA de potencia eléctrica para la infraestructura de clientes, cada vez más demandante de una mayor densidad de potencia.
MAD2 es el primer centro de datos en España certificado LEED Gold y al igual que nuestro primer centro de datos en Madrid (MAD1) cuenta con suministro 100% de energías renovables.
Contará con el acceso a las mismas redes que MAD1 (+30) y al Punto Neutro español, ESpanix.
3. ¿Qué ventajas ofrece este centro de datos para los proveedores de Cloud?
Como primera ventaja, tener acceso a todas las redes, ya que sin conectividad no hay cloud. Nuestros centros de datos cuentan con una amplia oferta de redes de telecomunicaciones, nacionales e internacionales y acceso directo al punto neutro ESpanix; así como las principales redes de distribución de contenido. Esto significa que los proveedores Cloud pueden tener la mejor oferta de conectividad a su alcance, mejorando el precio y la experiencia de usuario al reducirse la latencia.
Por poner un ejemplo, desde Interxion las compañías se conectan con París en 4,2 milisegundos (ms), en 14 ms con Londres y en 15,2 ms con Frankfurt.
Por otro lado, generalmente, los proveedores de Cloud crecen a pasos agigantados. Por ello, el centro de datos ofrece escalabilidad para hacer frente a las necesidades de la nuber. Gracias a la flexibilidad que ofrecen los CPD profesionales, es posible dar una respuesta rápida para usar -más espacio y/o potencia o menos- y utilizar los recursos necesarios en un momento determinado y en mejores condiciones.
Finalmente, las plataformas de cloud requieren una alta densidad de potencia y en un centro de datos como MAD2 sí es posible contar con ella. Los data center de Interxion garantizan una alta densidad de potencia y unas condiciones óptimas de refrigeración y disponibilidad de energía.
Además, los centros de datos de Interxion fueron pioneros en la arquitectura modular que permite que la capacidad de potencia instalada coincida con la carga real de TI y, por lo tanto, disminuya la tasa PUE (Efectividad en el Uso de Energía).
4. ¿Podría hablarnos de la tendencia de externalización de las plataformas cloud?
El cloud es el futuro por sus inmensas ventajas a nivel de flexibilidad, ahorro de costes e inmediatez. Las empresas americanas ya se están instalando en los centros de datos en Europa, pero en el caso de España es distinto.
En Madrid podemos hablar de un cliente como Gigas que actualmente aloja su plataforma cloud hosting en nuestras instalaciones y que en un año ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en el número de clientes a los que atiende como en la tipología de los mismos.