Según avanzó ayer Aurelio Martínez, presidente del ICO, a diversos medios de comunicación, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente una nueva línea, dotada con 6.000 millones de euros, dirigida a facilitar liquidez a medianas empresas solventes que requieren financiación para su capital circulante.
Esta nueva línea se une a los anteriores fondos dispuestos por el ICO para proyectos de inversión de las pymes y autónomos y dotado de 10.000 millones de euros, así como la línea ICO Liquidez que ofrece hasta 500.000 euros por año y empresa en una o varias operaciones.
En los dos meses de vigencia de los nuevos fondos se han concedido 1.900 millones de euros en préstamos que han servido para financiar las inversiones de más de 56.000 empresas. Es importante señalar que casi un tercio de ese capital ha sido concedido en el mes de febrero, lo que indica que las entidades de crédito han empezado a coger velocidad a la hora de facilitar las nuevas líneas del ICO.
Para entrar al detalle cabe decir que desde la puesta en marcha de la línea ICO Liquidez se han facilitado préstamos a 7.100 empresas, que han servido para financiar sus gastos corrientes. El importe de los préstamos asciende a 660 millones de euros, de los cuales la mitad son aportados por el instituto y el 50% restante por las entidades de crédito colaboradoras.
Por lo que se refiere a las líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa: Emprendedores, Pyme, Crecimiento empresarial e internacionalización, ya se han solicitado préstamos por valor de más de 989 millones de euros, que han servido para financiar más de 7.400 proyectos de inversión y a un total de 7.300 empresas.