Industria fomenta la incorporación de las TIC en las pymes hoteleras y de turismo rural

En colaboración con las CC.AA beneficiarias del FEDER, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros aportados por red.es.

Publicado el 14 Jul 2011

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El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, pone en marcha un Programa de apoyo a la incorporación de la tecnología en pymes hoteleras y de alojamiento de turismo rural.
El Programa, que se desarrollará en las 11 Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla beneficiarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por red.es y cofinanciados con fondos de la Unión Europea. Además, cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) que ha trabajado conjuntamente con red.es en la definición del Programa, y prestará apoyo en la difusión del proyecto entre las empresas objetivo del mismo. El Programa ofrecerá soluciones tecnológicas enfocadas a cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención posventa) y está estructurado en torno a tres iniciativas de apoyo a las empresas: el desarrollo de un Proyecto Demostrador, a través del cual podrán acceder a soluciones concretas para mejorar su negocio y a servicios de asesoramiento; la organización y celebración de talleres de capacitación, que permitirán a los profesionales del sector formarse sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); y el desarrollo de un portal web de apoyo donde podrán encontrar más información. Realización de un Proyecto Demostrador Enfocado a autónomos, micropymes, y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, del sector hotelero y casas rurales, los beneficiarios recibirán formación sobre el uso de las TIC en la gestión de sus negocios y podrán elegir hasta un máximo de dos de las siguientes soluciones tecnológicas y servicios de asesoramiento: –Solución de Gestión de la Propiedad (PMS). Un sistema de gestión del alojamiento que permite agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o un alojamiento rural. Esta opción incluye la instalación del hardware, una solución PMS y la formación necesaria para capacitar a los profesionales que vayan a ser usuarios. -Consultoría web (Servicio “Mejora tu web”). Las empresas que se decanten por este servicio accederán a un asesoramiento compuesto por un reportaje gráfico, material audiovisual y una auditoría de su página web que podrá cubrir aspectos como navegabilidad, el posicionamiento o la estructuración de la información, con el objetivo de establecer las mejoras necesarias para el negocio de la compañía. -Consultoría de Marketing Digital (Servicio “Date a Conocer”). En este caso, el servicio de asesoramiento está enfocado al diseño de la estrategia de marketing on line, incluyendo aspectos como la gestión de las bases de datos de clientes o la reputación on line de la marca, entre otros. -Consultoría de Calidad y Procesos. La cuarta opción a disposición de las empresas beneficiarias es la asesoría sobre calidad turística y optimización de procesos mediante el empleo de las TIC. Se estima que alrededor de 500 pymes se beneficiarán de esta iniciativa, las cuales serán seleccionadas mediante convocatoria pública. Podrán participar todos aquellos autónomos y pymes de hasta 49 empleados pertenecientes a las CC.AA. que forman parte del Programa: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Organización de talleres de capacitación Se desarrollarán a partir de una serie de sesiones de carácter práctico dirigidas a unos 900 destinatarios. Podrán participar en ellas todo tipo de pymes del sector hotelero y turismo rural, no solamente las beneficiarias del Proyecto Demostrador, y su principal objetivo es ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet (tanto de promoción como de comercialización). Además, en los talleres se impartirán sesiones prácticas sobre los principales canales de búsqueda y reserva a través de Internet (Directorios y Centrales de Reservas), que serán seleccionados mediante un procedimiento de invitación pública y colaborarán en las actuaciones del Programa. Creación de un portal de apoyo Por otro lado, la iniciativa contempla la creación de un espacio web cuyo objetivo es ofrecer información al sector. Los empresarios podrán encontrar en el portal información sobre la iniciativa, el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural (marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas). Las TIC en el sector hotelero y de turismo rural El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo. Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de estas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías y que necesitan un mayor apoyo en este sentido. Según los datos del “Análisis sectorial de la penetración de las TIC en la pyme española 2010 (Informe ePyme 2010)” de la Dirección General de Política de la Pyme y Fundetec, el 96,7% de los hoteles y el 94,5% de las casas rurales tiene acceso a Internet, una conexión que se utiliza, de forma mayoritaria, para el correo electrónico y la búsqueda de información, mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing. Las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el check in y check out, en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como el registro histórico de clientes, programas de fidelización, etcétera. La falta de información y de capacitación tecnológica se sitúan como las principales barreras de entrada a la incorporación de TIC para pequeños hoteles y alojamientos rurales.

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Redacción TICPymes

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