iSOCO te ayuda a tener unos hábitos saludables

La compañía ha desarrollado un recomendador de contenidos dentro del programa mPower.

Publicado el 27 Jul 2012

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La compañía de tecnología semántica e inteligencia artificial iSOCO ha sido la encargada de desarrollar una herramienta de recomendación y personalización de contenidos para la plataforma tecnológica ideada por Fagor Electrodomésticos. Esta herramienta, actualmente en fase de pruebas, se enmarca en el proyecto mPower, una iniciativa de la compañía orientada al impulso de una mayor capacidad del individuo para la autogestión de unos hábitos de vida saludables.

El recomendador y personalizador diseñado por iSOCO con la participación del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Mondragón Ikerlan es una pieza clave del portal para detectar, filtrar y priorizar con rapidez aquella información más relevante para cada individuo. La plataforma ofrece un servicio de ayuda al usuario como parte del programa mPower, con el que el fabricante de electrodomésticos pretende potenciar un rol más activo de los individuos en la mejora de su calidad de vida.

La solución tecnológica permite realizar recomendaciones de información de interés y personaliza el contenido en función de los intereses, características y necesidades de los usuarios. El portal tecnológico impulsado por Fagor Electrodomésticos pretende contribuir como herramienta de información, seguimiento y control al objetivo global del proyecto mPower, de mejora del bienestar de la población a través del ejercicio físico, la nutrición y la autogestión emocional. El recomendador, programado con la tecnología Serendipia de iSOCO, facilita la experiencia de usuario en la navegación, al garantizar el acceso inmediato a aquel contenido más afín a cada solicitud.

Si bien ha sido ideada para poder atender a las necesidades específicas de diferentes colectivos de manera configurable y escalable, el portal ha iniciado su andadura, en un primer momento, con la población de entre 55 y 70 años por la importancia de la prevención de enfermedades en este grupo de edad. Esta solución se enmarca perfectamente dentro de las diferentes iniciativas que a nivel institucional se están dando a conocer con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

El funcionamiento básico del motor de recomendación consiste en la ejecución de hipótesis sobre las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta diversos parámetros como la correspondencia entre la solicitud y la descripción semántica introducida para cada uno de los productos y servicios de la web, así como el empleo de técnicas de Data Mining que recogen y analizan patrones de comportamiento del individuo durante la navegación.

La solución tecnológica añade un módulo de tracking para efectuar un seguimiento del sistema que analiza estadísticamente el porcentaje de recomendaciones satisfactorias, es decir, el número de veces en el que el usuario interactúa con la propuesta de contenido sugerida mediante un click, al considerarla válida.

Este control es fundamental para el aprendizaje y la mejora progresiva del recomendador de contenido a través de la introducción de nuevas fuentes de contexto como, por ejemplo, el perfil y geolocalización del usuario.

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Redacción TICPymes

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