Jorge Pascual, Director General y cofundador de Anfix

“En el momento que las pymes se den cuenta de que utilizar facturas electrónicas es sencillo, la adopción será masiva”.

Publicado el 19 Jun 2012

35528_81

1. La mayoría de las pymes aún desconocen las ventajas de la e-facturación por falta de información o “miedo a lo desconocido”, ¿cómo podría cambiar esta situación?

Fundamentalmente hay dos factores que van a agilizar la adopción de la factura electrónica. Por un lado el hecho de que muchas organizaciones (incluida la Administración Pública) están obligando a sus proveedores a que trabajen mediante facturación electrónica. Esta “obligación” viene impuesta por el ahorro de costes que les supone a los clientes trabajar con facturas electrónicas y éste es precisamente el segundo factor habilitador del cambio: la reducción de costes.

En el momento que las pymes se den cuenta de que utilizar facturas electrónicas es sencillo porque ya hay herramientas que en un solo clic te permiten crearla y, además, te ahorra un montón de costes (no tienes que imprimirla, no tienes que meterla en un sobre, no tienes que ocupar espacio para almacenarla, etc. etc.), la adopción comenzará a ser masiva. De hecho, es muy probable que se produzca un efecto viral… si yo recibo facturas electrónicas de forma masiva es probable que yo quiera también emitirlas. Algo parecido al cambio que se produjo entre el fax y el e-mail en la empresa. Al principio, todo el mundo usaba fax, pero cuando la pyme se dio cuenta de las ventajas del email, el fax prácticamente ha desaparecido. Es un cambio muy similar. Se digitaliza el papel.

2. ¿Cuáles son los valores añadidos del Escritorio Profesional de Anfix con respecto a otras soluciones del mercado?

Son dos fundamentalmente. El primero es la experiencia de usuario. Cuando entras en Anfix te das cuenta de que es muy sencillo de utilizar porque es prácticamente igual que el software que utilizas ahora, pero sin necesidad de instalar nada, de configurar nada ni de preocuparte por nada. Simplemente “entrar y usar”. Y además, “usarlo” como estás acostumbrado a hacerlo, porque es prácticamente igual que manejar Windows o Mac, pero sin instalar nada.

La segunda gran diferencia es que cuando entras al escritorio vas a encontrar todas las herramientas que necesitas para gestionar tu empresa sin necesidad de tener que abrir decenas de páginas web, introducir tu nombre de usuario y contraseña en todas ellas, etc. Es decir, entras y tienes tu “mesa de trabajo”, tu “escritorio profesional”, donde están todas las herramientas que necesitas. Y además, te encuentras que esas herramientas tienen el mayor paquete funcional que ahora mismo existe en la nube. Es decir, los programas de gestión empresarial de anfix son los más completos del mercado en este momento.

3. ¿Qué beneficios a corto plazo se obtienen de la facturación electrónica?

La agilidad y el coste. Es muy fácil generar una factura electrónica y enviarla por e-mail. Aquí hay que tener cuidado, porque muchas empresas creen que un PDF es una factura electrónica y eso es falso. Para que un PDF sea una factura electrónica ha de estar firmado digitalmente y contar con una serie de requisitos impuestos por el Gobierno que normalmente no tienen los PDFs. Pero ahora, hay herramientas que simplemente con un clic generan el PDF correctamente firmado y cumpliendo con todos los requisitos, sin esfuerzo adicional. Así que te permite ser muy ágil a la hora de enviar facturas correctas por e-mail o por el medio que mejor consideres. Y asociado a eso, se encuentra el coste en muchos aspectos: ahorro de tiempo, ahorro de papel, etc. etc.

4. ¿Cómo cree que la Administración debería impulsar el uso de la e-factura?

Realmente lo está haciendo. El hecho de que obligue a sus proveedores a facturar con la e-factura, es un paso muy importante. Quizá debería impulsarlo más en otros ámbitos, invirtiendo un poco en modernizar el software de las pymes pues eso hará pymes más eficientes, que generen más beneficios y, por tanto, que paguen más impuestos vía impuesto de sociedades precisamente porque generan más beneficios. Creo que serían inversiones rentables si se hiciesen bien las cosas.

5. ¿Cuál es el mejor consejo que Anfix tiene para los pequeños empresarios sobre la facturación electrónica?

Que la usen. Sin ninguna duda. Que piensen que es como el cambio del fax al email. Al principio cuesta un poco, pero después son todo ventajas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4