Ibermática ha renovado la prestación del ‘Servicio de Soporte Técnico de Arquitectura, Framework y Tecnología’ para los sistemas informáticos de Iberdrola. El objetivo es aunar las diferentes tareas de administración y soporte de tecnologías de la información que se llevan a cabo en España y EEUU. Los servicios están así más alineados, lo que permite evolucionar hacia una provisión centralizada de los mismos, así como simplificar su gestión. El contrato, que ya se venía prestando en España desde 2011 y EEUU desde 2014, tiene una vigencia de hasta seis años, ahora con mayor eficiencia al desplegarse bajo un modelo operativo global, y con un modelo de relación más evolucionado.
La Dirección de Sistemas de Iberdrola, para complementar las funciones que realiza el personal propio (que cubre las actividades core del negocio), está trabajando con Ibermática para reordenar y agrupar en un único servicio global el resto de actividades de gestión de TI (las que cubren los procesos commodity) de las infraestructuras instaladas tanto en España como en EEUU, y que están siendo llevadas a cabo con recursos ubicados en ambos países.
Con el nuevo ‘Servicio Global de Soporte’ el modelo de servicios queda alineado con el de gestión global de las TI, posibilitando la evolución a una provisión centralizada de los mismos. Con ello el número de servicios queda reducido, con lo que se simplifica la gestión y contratación. Algo que al final también redunda en beneficios para los distintos negocios del Grupo Iberdrola, que obtienen servicios con alta disponibilidad, fiables, escalables y seguros, a menor coste.
El acuerdo también posibilita la localización de la mayor parte del servicio fuera de las instalaciones de Iberdrola, concentrando la mayor parte de los profesionales en España para las funciones globales, y con recursos locales para las funciones que requieran actuaciones in situ, o que por requisitos legales deban estar ubicados en cada país. Todos ellos están certificados en cada tecnología demandada.
Modernización y evolución
El alcance del servicio abarca las funciones de soporte externo a componentes de Arquitectura, Infraestructura de software básico, y Tecnologías de aplicación. Es decir, en un único servicio entran el soporte de la Arquitectura y Framework, el de la Infraestructura (mainframe, Unix, Wintel, etc.), el de las Bases de Datos y Transaccionales, el de SAP, el de las Soluciones Paquetizadas, el del área de Colaboración… tanto para el perímetro tecnológico de Iberdrola España como de Iberdrola USA en sus diferentes empresas y filiales.
El servicio incluye el soporte de las infraestructuras correspondientes a los diferentes entornos, desarrollo, integración, pre-producción y producción, así como a las infraestructuras para Disaster Recovery. Además, Ibermática participa en la gestión de incidencias y problemas, en la gestión de cambios, en la configuración, en la gestión de disponibilidad y capacidad, en la ejecución de proyectos y, lo que es muy importante, en las tareas de evolución tecnológica y modernización TI. En resumen, las tareas más reseñables que incluye el servicio global serían las siguientes:
– Garantizar la disponibilidad de los sistemas.
-Conseguir una utilización óptima de los recursos.
– Analizar incidencias para evitar que se repitan y puesta en marcha de acciones específicas para minimizarlas, por parte del servicio o por Iberdrola.
– Incorporar los mecanismos de medición y retroalimentación necesarios para asegurar que el rendimiento y el resto de características se mantienen en el tiempo.
– Participar con propuestas en la creación y mantenimiento de un catálogo de servicios de infraestructura que permita mejorar la gestión de la demanda de los proyectos y la previsión de costes.
– Flexibilizar la asunción de nuevas competencias.
– Aprovechar economías de escala y las mejores prácticas para optimizar la relación coste/beneficio.
– Fomentar la contribución del proveedor para la evolución tecnológica y adopción de buenas prácticas en Iberdrola.
– Mantener el cumplimiento de las normas de la industria (ITIL, PCI…) y regulaciones gubernamentales (LOPD, SOX…) y proporcionar las actividades necesarias para el cumplimiento de las auditorías que se requieran.
– Formar a los recursos asignados al servicio en el idioma oficial del país en que se encuentren.