El concepto employer branding cada día cobra más importancia entre empresas y empleados. El objetivo principal de este tipo de prácticas es generar una imagen de organización atractiva para captar el mejor talento y retenerlo. Para ello es fundamental conocer los factores que más valoran los empleados de una empresa ¿Qué buscan los trabajadores a la hora de elegir a una empresa? ¿Cuáles son los aspectos que más les atraen? Éstas son cuestiones cuyas respuestas varían en función de la evolución del mercado, por lo que un seguimiento periódico se hace más que necesario. Un año más, el informe de Randstad“Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad” analiza los factores que más valoran los españoles en la actualidad a la hora de elegir una compañía donde trabajar y los sectores que resultan más atractivos y, sobre una muestra de las 150 mayores empresas de nuestro país, las compañías más atractivas.
Para cerca de un tercio de los empleados potenciales, el factor más importante a la hora de decidirse a trabajar para una empresa concreta sigue siendo la seguridad laboral (30%). Tras la estabilidad, los aspectos más valorados son que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%), las perspectivas de futuro (8%) y las condiciones económicas (8%). En el otro lado de la balanza se encuentran la gestión de la diversidad en la empresa, una imagen fuerte como compañía, unos productos o servicios de calidad, la preocupación por el medio ambiente y la sociedad, el uso de tecnologías punteras y una gestión eficaz.
Ambiente de trabajo y trabajo interesante
El informe “Employer Branding” señala que, especialmente para las mujeres y los mayores de 40 años, el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con el espíritu de equipo, seguido de una comunicación abierta y honesta y del reconocimiento por el trabajo bien hecho. Se aprecia que este pensamiento es más frecuente en los solicitantes de empleo que en los trabajadores en activo.
En el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro, el espíritu de equipo, el respeto de los compañeros y las actividades lúdicas son los factores más importantes para los empleados. Éstos también vinculan con más frecuencia el interés del trabajo con la posibilidad de trabajar de forma independiente y de compartir conocimientos.

El desarrollo de un trabajo interesante es un factor muy valorado por los trabajadores sondeados por Randstad. Eso sí, no para todos los trabajadores significa lo mismo. El estudio refleja que el interés está asociado principalmente al reconocimiento de las ideas (especialmente para las personas con menor formación), seguido de la adquisición de nuevas habilidades (sobre todo mujeres y menores de 39 años), y la aplicación de las habilidades propias (principalmente en hombres y menores de 39 años).
Retención de empleados y tasa de rotación
La actual situación económica en la que se encuentra nuestro país activa el interés por encontrar la estabilidad en el empleo. Ésta es la principal razón para quedarse en la empresa actual, especialmente para los trabajadores de 40-55 años y para personas con menor nivel formativo.
Por contra, el motivo que llevaría a la mayoría de los empleados a cambiar de empresa es una remuneración insuficiente, en especial en la franja de edad de 18 a 39 años.
A la cuestión “por qué razones se quedaría en su actual empresa”, el estudio refleja que los empleados que permanecen en una misma compañía son ligeramente más proclives a quedarse en la empresa debido a una buena localización, condiciones económicas y flexibilidad. No obstante, a la pregunta contraria, “por qué abandonaría su actual empresa”, en los empleados que permanecen la causa apunta a un ambiente de trabajo desagradable, con un índice superior en comparación con los que abandonan.
Sectores más deseados
Los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar son Tecnología y electrónica, Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades.
Las tres empresas más atractivas por sector (orden alfabético)
Alimentación y Bebidas: Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo; Automoción: BMW, Mercedes Benz y Volkwswagen-Audi España
Aviación y Transporte: AENA, Iberia y Renfe; Banca: Banco Santander, BBVA y La Caixa
Comercio: El Corte Inglés, Ikea e Inditex
Tecnología y electrónica: IBM, Samsung y Sony; Energía: Gamesa Eólica, Red Eléctrica Corporación y Repsol
Industria: EADS, Saint Gobain y Schneider Electric
Infraestructuras: FCC, Ferrovial y Sacyr
Logística: Carreras, Logista y Seur
Medios de comunicación: Antena 3TV (Atresmedia), Canal+ y TVE
Química/Farma: Bayer, Boehringer Ingelheim y Novartis
Seguros: Allianz, Mapfre y Zurich
Telecomunicaciones: Correos, Indra y Telefónica.