Hoy y mañana Córdoba se convertirá en el centro de atención del sector digital de nuestro país a través del encuentro “Córdoba digital”. Creada por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), y apoyada por la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, la iniciativa pretende aglutinar al mejor talento del mundo de los negocios de Internet para apoyar el desarrollo empresarial en la ciudad.
“Córdoba digital” concentrará durante un fin de semana a más de 200 profesionales de éxito en el mundo de Internet con el objetivo de convertir a Córdoba en polo de la inspiración digital para la empresa tradicional de este país, aumentar la competitividad de las empresas de la región a través de la difusión del conocimiento digital y la trasformación digital y fomentar el desarrollo de nuevas empresas digitales por emprendedores de Córdoba y alrededores).
La celebración de este encuentro coincide con la graduación de la tercera promoción del MIB (Máster en Internet Business) de Madrid y Barcelona y la primera promoción del PSIB (Programa Superior en Internet Business) de Sevilla, referentes de la formación digital en nuestro país. La iniciativa concentrará en la ciudad andaluza a más de 200 profesionales entre alumnos, profesores y emprendedores que trabajan enfocados en el entorno digital.
Nacho de Pinedo, consejero delegado del ISDI, ha explicado que “no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. En este contexto hay que buscar un modelo productivo distinto e Internet es una de las mejores alternativas. Es uno de los pocos sectores que crece y que tiene recorrido, ya que no depende del entorno cercano: el mercado de las empresas de Internet es el mundo. Además, genera emprendimiento y mantiene una permanente demanda de profesionales. Por todas estas razones, Andalucía y, en concreto, Córdoba podría convertirse en un paraíso digital. Son lugares con una excelente calidad de vida, con bajos costes laborales en relación con otros mercados, y ya que en Internet los profesionales trabajan donde quieren trabajar, pensamos que es un destino muy deseable para generar tracción y no solo retener profesionales locales sino, además, atraer talento extranjero. En el actual contexto de hambre de vectores de desarrollo, estamos seguros de que podemos ayudar a crear en la zona un entorno favorable al desarrollo de conocimiento digital, al emprendimiento de los negocios de Internet y a la acogida de profesionales extranjeros”.
Entre sus bazas a favor se encuentra el ser uno de los destinos preferidos por los estudiantes extranjeros que optan a una beca en España. De hecho, la comunidad andaluza lidera el ranking como lugar más deseado por los estudiantes de países como Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña. Aparte del clima y la cultura, la oferta de servicios de alojamiento, asesoramiento y la propia comunidad de estudiantes creada son algunos de los aspectos que más valoran los candidatos. En paralelo con esto, Córdoba ha sido nombrada recientemente por Google “Ciudad digital”, por el crecimiento de actividad e inversión en Internet entre sus pymes.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha subrayado que este encuentro “supone un salto de calidad en el impulso de las nuevas tecnologías, de Internet, en nuestra ciudad, que además no se va a quedar en un hecho puntual, sino en una actividad de futuro”.
Asimismo, Nieto ha adelantado que “Córdoba quiere implicarse en un proyecto avanzado, potente, queremos que nuestra ciudad se sume al proyecto Ciudades Inteligentes de España, para ello estamos elaborando un proyecto basado en algo aún no explotado demasiado, como es la aplicación de nuevas tecnologías y de nuevos modelos domóticos en cascos históricos”.