España será el país invitado en la feria del juguete

El ICEX viaja a Nuremberg con más de 90 empresas españolas de los sectores juguete y ‘hobby’ para participar en el certamen internacional más importante del mundo

Publicado el 01 Feb 2010

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La ciudad alemana de Nuremberg será, entre el 4 y 9 de febrero, el escaparate mundial de los sectores del juguete y del hobby. Spielwarenmesse, Internacional Toy Fair Nürnberg, es una cita mundial ineludible que congrega a más de 2.700 expositores procedentes de 59 países, presentando más de un millón de artículos, de los cuales 70.000 serán novedades. Este año, España ha sido elegido país invitado del certamen, lo que genera una mayor visibilidad, si cabe, para el sector juguetero español, que acude de la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con más de 90 empresas a esta cita.

En Spielwarenmesse, una feria sectorializada a la que acudirán en esta edición 80.000 visitantes, participan empresas de juguetes de construcción y modelismo, trenes y sus accesorios, juguetes mecánicos y electrónicos, libros, artículos de iniciación y desarrollo, juguetes multimedia; muñecas y peluches; artículos de fiesta y disfraces; juguetes de madera y artesanales; artículos para manualidades y pintura; y juguetes para el exterior y tiempo libre.
En el marco de la campaña “Toys from Spain” y dentro del Plan de Promoción del Juguete Español en Alemania –iniciado en 1997–, el ICEX, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf y en coordinación con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), se ha organizado un stand informativo en el que se asesorará a todos los visitantes interesados en la oferta española, tanto de las empresas presentes en la feria como del mercado del juguete español en general. Paralelamente, en medios de Alemania, Austria y Suiza se distribuirán carpetas de prensa monográficas en alemán con información y fotos de la oferta española; en medios internacionales se distribuirán carpetas de prensa sobre “juguetes de España” y en la feria se pondrán a disposición dossieres en el centro de prensa de la feria. Por último, se ha editadoun catálogo en alemán e inglés con expositores españoles en la feria y, en esta ocasión además, por primera vez se ha realizado un catálogo electrónico e interactivo, el cual se puede obtener en la página web www.toysfromspain.com.
Spielwarenmesse cuenta con la participación de más de 90 empresas españolas, distribuidas prácticamente en todos los pabellones, destacando los fabricantes de muñecas, peluches, imitación hogar, vehículos, juegos de construcción, mesa y experimentos. Los juguetes españoles, en esta edición, ocupan el octavo puesto en la feria por número de expositores por detrás de Alemania, China, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos.
Entre las empresas nacionales participantes destacan Famosa, empresa líder en el sector y presente en más de 50 países; Injusa, Diset, Cefa Toys, Educa Borrás –especializada en la fabricación de puzzles y juegos educativos que exporta a más de 50 países, principalmente europeos–Coloma y Pastor, Moltó, y Miniland.
Alemania es el cuarto destino en importancia para las exportaciones españolas de juguetes, tras Portugal, Francia e Italia y absorbe más del 9 por ciento de las exportaciones totales del sector al mundo. Entre los meses de enero y noviembre de 2009, las exportaciones de juguete español a este país ascendieron a 30,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En este mismo espacio de tiempo, las ventas globales de juguete español alcanzaron una cifra que ronda los 335 millones de euros.
Según la asociación alemana del juguete (DVSI), este mercado facturó aproximadamente 4.227 millones de euros, de los cuales 1.931 millones fueron facturados por los videojuegos y el resto, unos 2.291 millones provienen del juguete tradicional. Así, mientras en 2008 se vendió un 18,4 por ciento más de videojuegos que el año precedente, los juguetes tradicionales bajaron su facturación un 0,7 por ciento. La tendencia en los últimos años es una caída moderada del juguete tradicional y un gran incremento en la venta de videojuegos. En cuanto al peso específico de cada artículo dentro del sector, los videojuegos abarcan el 46 por ciento, seguido por los juguetes para bebé y preescolares (11 por ciento), juegos y puzzles (9 por ciento), juguetes de construcción (7 por ciento) y muñecas (5 por ciento).

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Mónica Hidalgo

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