Utiliza un servidor de vídeos para tu blog que no sea YouTube

Las posibilidades para seleccionar un servidor de vídeos en la Web son de los más variado. Desde optar por You Tube, el más popular de todos ellos, podemos también elegir algunas opciones un poco más avanzadas que te permiten personalizar un poco más el resultado final.

Publicado el 12 Ene 2010

67151_08

Subir un vídeo a un servidor especializado en este tipo de archivos es la mejor opción para luego mostrarlo en nuestra web o blog. Además de ahorrar espacio en nuestro servidor web, podemos disfrutar de un ancho de banda que no disfrutaríamos en nuestro servidor o tendríamos que pagar por ello. En este caso hemos optado por blip.tv.
Paso 1
Como es lógico, para acceder al servicio que ofrece blip.tv debemos registrarnos. Aunque hay una versión Pro, que cuesta 96 dólares al año, la versión básica es gratuita y es más que suficiente para nuestros objetivos. Las ventajas de subir los vídeos a un servidor de vídeo para luego servirlos desde allí en nuestra web o blog son muchas, entre ellas, la de ahorra espacio en nuestro servidor web.
Una vez nos hemos registrado nos dirigimos a la opción Upload y del menú desplegable seleccionamos la opción Web Upload. Las otras dos son también válidas pero esta es la más sencilla y funciona bastante bien. Al seleccionar esta opción aparecerá en pantalla una interfaz por la que podemos seleccionar el archivo de vídeo que queremos subir y en el campo de la derecha observaremos un menú desplegable en el que seleccionaremos la finalidad que le daremos al archivo. Si de archivo queremos que sea el master, es decir, el archivo en bruto tal y como ha salido de Pinnacle Studio, o del editor de vído que hayamos utilizado, o codificado para la PSP, para la web…. Lo más recomendable es que subamos el archivo bajo dos codificaciones distintas para que luego le podamos dar mayor difusión al mismo ya que dependiendo donde lo vayamos a “colgar” será más recomendable una codificación u otra. Si nuestro master está codificado bajo MPEG-2, es recomendable que lo subamos bajo este formato, bastante estándar.

Paso 3
En el menú desplegable que hay inmediatamente debajo, podemos añadir el mismo archivo pero seleccionar un nuevo formato. En este caso seleccionaríamos Web High Resolution, que codificaría el vídeo en formato Flash, otro de los estándares de la web para la reproducción de vídeo. A la hora de seleccionar el segundo formato de codificación, debemos tener en cuenta el formato en el que hayamos grabado el vídeo así como el formato en el que lo hemos generado con Pinnacle Studio. Si hemos grabado en una proporción 4:3 y hemos generado un archivo MPEG-2, como es el caso, el vídeo resultante en Flash tendrá las proporciones adecuadas. Si hemos grabado en formato panorámico, deberíamos utilizar previamente algún códec adicional, como H.264 para que el archivo resultante no esté deformado.
Por último, deberemos subir también una imagen que servirá como inicio del vídeo. Pulsamos sobre Proceed to Step 2, en la parte inferior.

Paso 4
En el siguiente paso se nos pedirán algunos datos que pueden ser útiles para el posicionamiento del vídeo en Internet, además del titulo y una pequeña entradilla que Blip incorporará al vídeo durante su reproducción. Una vez finalizada la conversión del vídeo al formato seleccionado, aparecerá en pantalla el vídeo en reproducción bajo el reproductor por defecto que Blip, aunque nosotros podemos incorporar otros reproductores que hayamos programado previamente o hayamos adquirido en la Red. En la parte inferior encontramos varios iconos, entre los que se encuentra el de Email or embebed this video.

Paso 5
Al pulsar sobre este icono emergerá una pantalla con tres pestañas. Seleccionamos Embed. En esta pestaña aparecerá un código que será el que tendremos que pegar en nuestro blog o web. De esta forma podremos servir el vídeo desde Blip sin que ocupemos espacio en nuestro servidor web o disco, en caso de que sirvamos la web desde nuestro disco duro. También nos ahorramos tiempo en el mantenimiento de nuestros vídeos ya todo esto lo incluye la suscripción a Blip.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2