El ‘hardware’ ya está listo para la virtualización

Intel y AMD creen que su tecnología está madura para dar soporte a esta tecnología en el centro de datos.

Publicado el 24 Jun 2009

53769_47

A pesar de que una de las principales ventajas de la virtualización es la del ahorro de costes propiciado por la reducción de máquinas en el centro de datos, a Intel y AMD, así como a los fabricantes de servidores, les va la vida estar en primera línea de este negocio. Y es, paradójicamente, para eliminar infraestructura obsoleta, el cliente necesita hardware multinúcleo de última generación.

Hoy por hoy, los proveedores de hierro consideran que sus tecnologías están suficientemente preparadas y, en algunos casos, van por delante del mercado. Así lo expresaron directivos de AMD e Intel que participaron en un desayuno de trabajo organizado la semana pasada por CHANNEL PARTNER en Madrid. Ramón Planet, director de ventas de canal de distribución de AMD (en la foto), destacó que el multicore ha favorecido la virtualización, aunque la mayoría de las aplicaciones en el mercado todavía no aprovechan las ventajas que proporciona un chip de cuatro o seis núcleos.

Además, aseguró que AMD, que acaba de sacar al mercado su primer procesador de seis cores, conocido como Istanbul, ya tiene la plataforma disponible, aunque duda que ahora el mercado “esté dispuesto a hacer las inversiones necesarias”. “El negocio es una incógnita debido a la crisis. Yo creo que a un potencial cliente le cuesta decidirse a entrar en una inversión continua que implica el cambio de sistemas, la parametrización o el software, y todo con el único aliciente de ahorrarse un 10% al cabo del tiempo”, explicó. Hablando de la propuesta de AMD, recordó que es 14 veces más potente que la existente en 2006 y que consume hasta un 30% menos de energía.

Por parte de Intel, Antonio Albarrán, director de tecnología, se mostró convencido de que la virtualización “será el tema estrella del mundo de los servidores durante mucho tiempo”. Para Albarrán, “la tecnología está mucho más madura que el mercado y los diferentes componentes se acoplan bien”. Además, recordó que los servidores actuales dan nueve veces más rendimientos que los de 2005 y que, en nueve meses, puede llegar el retorno de inversión para una empresa que aborda un proyecto de virtualización.

“Hay razones muy poderosas para que la empresa se decida a implantar proyectos de este tipo”. Albarrán no duda de que con los sistemas actuales los clientes pueden dar el salto a la virtualización 2.0, que prima la alta disponibilidad, e incluso a la 3.0, la que residirá en la nube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4