En la actualidad uno de los desafíos a los que se enfrenta cualquier agencia de publicidad es la necesidad de disponer de una solución informática capaz de integrar la gestión de todas sus áreas y en la que sea rápido y sencillo consultar información fiable y actualizada de las operaciones en marcha o ya realizadas. Para hacer frente a este reto, la compañía española Seresco ha desarrollado PubliOne, una solución completa a las necesidades de gestión empresarial del sector publicitario, que abarca la actividad diaria de todos los departamentos de la empresa y se integra plenamente con los sistemas comercial y financiero del ERP de propósito general SAP Business One.
Con PubliOne se integra en un mismo sistema, desde las oportunidades de venta y la generación de presupuestos, hasta la tramitación de contratos y órdenes de trabajo, lo que facilita el control en todo momentos de las desviaciones en tiempo, de cargas de trabajo y económicas que se puedan ir produciendo y enlazando con la facturación y gestión de cartera propia de SAP.
La solución desarrollada por Seresco permiten parametrizar cualquier soporte publicitario, gestionar las planificaciones de medios, llevar un control de costes y workflow de producción, incluir precios personalizados y realizar consultas y búsquedas de información en cualquier momento y sin tiempos de espera.
PubliOne incorpora un asistente de planificación, que facilita la planificación periódica o entre fechas, con posibilidad de emitir impresiones personalizadas para el cliente y para el medio e incluso exportarlas a Excel. Otra de las ventajas de esta nueva solución es que al establecer flujos de trabajo con asignación de tareas a empleados concretos, es posible consultar en cualquier momento el estado de trabajos pendientes por empleado o tarea, lo que facilita la adopción de medidas correctivas rápidamente.
Control de costes
Mediante la imputación de cualquier tipo de gastos a cada trabajo realizado se dispone de datos como inversión, costes, márgenes por producto, anunciantes, campaña, soporte, medio, cliente o ejecutivo. Esto permite a la empresa conocer en cualquier momentos el resultado y ganancia por cliente, por medio o proveedor, durante el año o comparándolo con otros años.
La base de referencia con la que se trabaja en toda la agencia es la misma y el dato único, de tal manera que se puede seguir el proceso que ha llevado un presupuesto, desde la primera valoración que se presenta al cliente, hasta el trabajo final entregado, pasando por las planificaciones de medios o el control de costes, la facturación y gestión de cartera en un solo click.
Otra de las ventajas que supone la nueva herramienta de Seresco es que en cualquier momento es posible tener un acceso a la información estratégica de la compañía, consultando tanto los grandes números como ir al detalle de los presupuestos entregados a un cliente, los costes de un trabajo, los márgenes con los que se trabaja, el precio final, e incluso conocer lo que se ha comprado a un medio o proveedor.
En palabras de Reyes Palomares, Directora del área de Nómina y Gestión Empresarial de Seresco: “El desarrollo de esta nueva plataforma tecnológica permite las agencias de publicidad contar con una herramienta especialmente diseñada para ellas, que se ajusta a sus necesidades especificas, permitiéndoles gestionar todos los aspectos de su trabajo diario sin tener que recurrir a desarrollos a medida o complicados programas, rentabilizando de esta forma su inversión y mejorando la información”.