España corre el riesgo de quedarse rezagada de los países con mayor potencial innovador si no implementa de forma eficaz medidas para avanzar en aspectos como el peso de los sectores tecnológicos en el modelo productivo o la participación de las empresas en la I+D. Asimismo, se aprecia un agotamiento del modelo de crecimiento del potencial de innovación español. El aumento del Índice Altran fue del 31% entre 2009 y 2011 y ahora sólo del 3% entre 2011 y 2012.
Ésta son algunas de las principales conclusiones del Índice Altran de Potencial Innovador 2012, presentado ayer en Madrid, y cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones más óptimas para cada país, y en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e Innovación.
Según el informe 2012, España mantiene el puesto 11 del Ranking del Índice Altran de un total de 25 países, y consigue un incremento en su valor del Índice del 3,5% con respecto al de 2011, pero no avanza posiciones en su potencial de innovación, mientras que la mayoría de países de capacidad media y alta logran de media crecimientos del 10%. Mientras que el valor de España es de 0,52, la media de los países de capacidad media (que incluye a potencias como Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido) del Índice Altran es de 0,58, es decir, 6 puntos más que España. Con respecto a los países de capacidad alta, la diferencia alcanza los 41 puntos. Entre los países de capacidad alta se encuentran los países del Norte de Europa, como Suecia y Finlandia, líderes del ranking.
Para incrementar su potencial innovador en el medio y en el largo plazo, España debe mejorar considerablemente la mayoría de sus componentes del Índice. Nuestro país debe aumentar su población activa con educación superior, el número de investigadores en el sector empresarial, y la cifra de empleo en servicios de alta tecnología. En el caso de este último indicador, todo el esfuerzo realizado en 2011 se ha perdido, con la destrucción de 76.000 empleados.
Inversión en I+D
El Índice Altran refleja que la inversión en I+D va unida a una mejor posición en variables clave de innovación y, entre 2011 y 2012, España no mejora su indicador de Inversión en I+D con respecto al PIB, por lo que la distancia que separa a nuestro país de los países de capacidad media y alta y la media de la Unión Europea todavía sigue siendo muy grande. En este sentido, señala que es necesario un cambio en este indicador y que España corre el riesgo de quedarse rezagada de los países con mayor potencial innovador si no implementa de forma eficaz medidas para avanzar en aspectos como el peso de los sectores tecnológicos en el modelo productivo (capaz de innovar más y ser competitivo) o la participación de las empresas en la I+D.
En cuanto a la educación superior, España presenta un ligero crecimiento, pero según la consultora, a largo plazo debería aumentar su población activa con educación superior en casi un millón de personas e incrementar las oportunidades laborales de los titulados potenciando las carreras tecnológicas.
El empleo en servicios de alta tecnología se resiente claramente por los efectos de la crisis económica por lo que todo el esfuerzo realizado en el año anterior se ha perdido (76.000 personas). Por otro lado, el número de investigadores en sector empresa presenta otro retroceso y se debería incrementar en más de 95.000 a largo plazo de los cuales, más de 79.000 investigadores deberían incorporarse al sector empresa frente a los 45.378 existentes. Sólo de este modo podríamos acercarnos al potencial innovador del resto de la UE.
España lidera por primera vez el ranking con una penetración de banda ancha entre las empresas del 96%, cuando la media de la UE se sitúa en torno al 84% pero este potencial TIC aún está por explotarse para transformarse en competitividad.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI), ha sido presidido por José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, y ha contado con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Abad, Vice-President of the Information Systems Solution and the Financial Services & Government Industry of the Altran group, for Southern Europe, y Juan Liquete, Secretario General del Club de la Excelencia en Gestión.
Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, recordó durante la clausura del acto que “el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la SETSI, publicó el pasado 7 de junio el Programa de Ayudas conocido como Plan Avanza con un presupuesto de 48 millones de euros en subvenciones y 485 millones en préstamos”. Calvo Sotelo mostró su satisfacción de que el Indice Altran resalte la importancia de la innovación dado que “este año las ayudas se centrarán en proyectos innovadores que están más cerca del mercado y pueden ofrecer retornos más cercanos en el tiempo”.
Durante su intervención, Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que “en la última década hemos crecido en investigación, pero no lo hemos hecho de la misma manera en innovación”. Por ello, ha asegurado que “la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación están en la agenda económica del Gobierno como un proceso continuo, que vaya desde la generación de la idea hasta su comercialización en el mercado”, ya que de esta manera “se garantiza que el conocimiento se traduzca en valor añadido y estimule al sistema productivo. La estructura, herramientas y estrategias con las que trabaja el Ministerio se dirigen hacia este objetivo”.
El Secretario General del Club Excelencia en Gestión, Juan Liquete, “aunque somos creativos e innovadores, debemos ser más audaces” y ha animado a los empresarios españoles “a ser audaces para tener proyección internacional, sea cual sea el tamaño”.
Por su parte, José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, “la actual situación de crisis económica y financiera internacional por la que están atravesando los países de la Unión Europea hace especialmente necesario el desarrollo de herramientas de evaluación y análisis de innovación como el Índice Altran para lograr modelos de crecimiento económico sostenido y basados en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico”.