La cooperación entre Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) y sus respectivos Puntos de Inicio de Tramitación (PAIT) es uno de los objetivos fundamentales que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos busca para poder constituir una herramienta eficaz y global de asesoramiento en la tramitación de actividades profesionales para los autónomos.
Con la puesta en marcha de estos tres CAE específicos para autónomos y su cooperación entre ellos se podrá conseguir un asesoramiento homogeneizado en todas las CCAA, comenzando por Madrid, Cataluña y Aragón e incluyendo posteriormente otros Centros de Apoyo a Emprendedores como los de Andalucía, Baleares, Canarias o Murcia, entre otros. La primera parte de este proyecto ha contado con una colaboración parcial del Ministerio de Industria, aunque UPTA considera que “la apuesta del Ministerio por estos Centros es muy tímida”.
Así lo explicaban en su presentación a los medios de comunicación el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna; el secretario de Organización de la Asociación de Autónomos de Aragón, César García, y el secretario general Confederación de Autónomos de Catalunya, CTAC, Salvador Duarte, entidades que colaboran en este proyecto.
Este proyecto consiste en la creación de una red de usuarios que permita su interacción a modo de intranet y compartir así información sobre los estudios realizados por las diferentes áreas de UPTA. “El proyecto tiene como finalidad fomentar el apoyo entre nuestros centros y ofrecer un mejor servicio de apoyo al emprendedor. Es uno de los mejores ejemplos de cooperación entre Centros de Apoyo al Emprendedor, en el ánimo de conseguir un servicio de asesoramiento”, comentó César García, secretario de Organización de la Asociación de Autónomos de Aragón.
Por su parte, el secretario general de UPTA España comentó que este es el modelo que desde la Administración debería impulsarse para que los CAE y los PAIT lograran las mayores cotas de éxito en el asesoramiento de autónomos y emprendedores. “Nosotros estamos dispuestos, desde UPTA, a colaborar con cuantas instituciones quieran participar en nuestro proyecto, en aras a conseguir que en España exista un referente en el asesoramiento de autónomos, global, colaborativo y participativo y no cientos de puntos aislados y sin conexión unos con otros. El intercambio de experiencias y el aprovechamiento de todos los recursos debe ser el objetivo de organizaciones e instituciones”.
El proyecto cuenta con un nuevo servicio denominado Centros de Intermediación entre Autónomos y Empresarios a través del cual se podrá intercambiar ideas de negocio, exponer ofertas y demandas, solicitar información sobre experiencias y casos de éxito consolidados, acceder a redes de cooperación empresarial como Econred, contrastar datos referentes a análisis de mercado u ofertar o demandar traspasos de negocios.
Para el presidente de CTAC, Salvador Duarte, este nuevo servicio adoptado por los CAE aportará valor añadido a la labor que ya se están desarrollando desde las CCAA. “Existen muchos casos de emprendedores que necesitan algo más que el asesoramiento y la tramitación de sus altas. El momento económico actual, el miedo y el riesgo a emprender hacen que estos futuros autónomos sean cautos en sus decisiones, y el acceso a información contrastada puede hacer que tomen una decisión más consolidada”.
Previo a la presentación, todos los técnicos de las CCAA implicadas se han puesto en contacto mediante videoconferencia, han compartido ideas y propuestas para la mejora del servicio y han acordado su inminente puesta en marcha. El servicio contará con un número de teléfono de consultas a través del 902 011 789.