La Sociedad de Garantía Recíproca gallega SOGARPO celebró ayer su Junta General Ordinaria en Vigo, en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), acto en el que se han presentado y aprobado las Cuentas Anuales referentes a 2011.
En el pasado ejercicio, SOGARPO formalizó un total de 937 avales, por valor de 31,7 millones de euros. De los avales otorgados, el 40% responde a las líneas de financiación ofrecidas por el IGAPE, el 38% pertenece a operaciones realizadas dentro de los convenios de la sociedad con las distintas entidades de crédito privadas, y el 22% fueron avales técnicos.
Por provincias, el 54,5% del valor formalizado se realizó con pymes de Pontevedra, y el 45,5% restante corresponde a Ourense.
En cuanto a los ámbitos de actividad, las empresas que acudieron al aval de SOGARPO en 2011 pertenecían mayoritariamente al sector servicios (33 %), seguido del comercio (30,5%), la construcción (18,8%), la industria (15,8%) y, muy por debajo, el sector primario (1,9%). En total, SOGARPO cuenta con 7.309 pymes como socios partícipes.
El riesgo vivo de la Sociedad, indicador determinante de la actividad de una entidad financiera, se sitúa en los 148 millones de euros. Asimismo, su ratio de solvencia asciende al 18,3%, más de 10 puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España, y los recursos propios de SOGARPO superan los 21 millones de euros.
Luís Novoa Díaz, presidente de SOGARPO, ha querido hacer hincapié durante la presentación de las cuentas, en que “en un contexto económico desfavorable, en el que se ha visto acentuada la escasez del crédito facilitado a las pymes y autónomos, así como la reducción en inversiones públicas; las Sociedades de Garantía recíproca se erigen como el intermediario imprescindible, y casi único, para que las empresas puedan acceder a financiación en condiciones preferentes. Por ello, un instrumento de promoción económica como SOGARPO debe seguir recibiendo el apoyo, hoy más que nunca, de la Administración, para que pueda continuar cumpliendo con eficacia su cometido de conseguir que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación”.
En su apuesta por la mejora de la competitividad del tejido empresarial gallego y la búsqueda activa de soluciones prácticas para que las empresas remonten las dificultades económicas, SOGARPO ofreció tras la Junta, una conferencia impartida por Eduardo García Erquiaga, director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, bajo el título “¿Saldremos de ésta? Retrato robot del profesional que supera una crisis”.